Into ’09: ¿Cómo compiten en red los destinos?

Durante la segunda sesión del viernes del Seminario Into 2009, moderada por Mateu Amengal, gerente del Centro de Información y Documentación Turística (CIDTUR), se intentó responder a la pregunta de ¿Cómo los destinos compiten en red?. Todas las ponencias destacaron la necesidad de las herramientas 2.0, al igual que en las anteriores exposiciones.

Jacob Sparre, en su ponencia “Web social asiática: turismo 2.0 promoción en Asia Pacífico” ha explicado el trabajo que viene desarrollando para Scandinavian Tourism Board y Visit Finland. Él ha sido el encargado de desarrollar una herramienta que ayuda a identificar las tendencias de países del mercado asiático sobre los destinos nordicos.
Para ello, Sparre ha hecho un seguimiento de bolgs turísticos de China, Japón y Korea. Y de allí ha intentado establecer ciertos algorismos para poder sacar información, realizando un ranking de blogs y agruparlos.

El pincipal objetivo de esta inicitiva es ayudar a los partners a encontrar una tendencia en las opiniones de los viajeros y definir cuales son los más creibles. Esto último dependerá, sobre todo, del perfil del público que haga los comentarios. Para Sparre, es fundamental que los blogs sean utilizados para obtener información e identificar los comentarios negativos.
Sin embargo, aún no se hay resultados concretos de los datos extraidos de este trabajo.

Crear una marca de destino
El profesor asociado adjunto en la Universidad de Leuven (Bélgica), Robert Govers inició su ponencia con la exposición de diversas fotos de distintos lugares del mundo. De cierta forma desconcertó al auditorio al mostrar varias fotos de destinos muy similares en diferentes partes del mundo. Con ello quiso demostrar la necesidad de crear una marca propia, una identidad única para los destinos turísticos.
Explicó un esquema a modo de triángulo. Cualquiera de sus lados podría ser la base, ya que se trata de tres puntos necesarios a la hora de crear una marca: establecer el análisis de la marca, la esencia de la misma y su implementación.

Govers destacó que diseñar la marca del destino es diferente a diseñar su identidad. La primera debe establecer puntos claros de cómo comunicar la identidad, qué imágenes utilizar, qué colores. Es necesario tener claro cuál es el concepto de las experiencias que se desean comunicar para poder transmitirlas.
El profesor ha comentado que muchas veces un destino proyecta una imagen pero el cliente la percibe de una forma diferente. Muchas cosas pueden determinar la forma de ver el destino que tienen los turistas, ya sea estar influenciados por el ambiente, la identidad del visitante, el bagaje cultural, características sociales, personales y psicológicas, además de la información que hayan obtenido de internet o del boca oreja.
Pero el nexo para que lo que comunica el destino tenga que ver con lo que interpreta el turista son las la experiencias – multisensorial, fantasía y emoción-. Éstas se pueden lograr por ejemplo a través de recreaciones de destinos en tres dimensiones o por ejemplo Second Life.

Asimismo, Govers instó a utilizar todas las herramientas de comunicación para poder conocer la impresión de los usuarios y a su vez comunicarles la identidad de la marca.

Mallorca quiere ser 2.0
Por último, Pere Joan Pons, director Insular de Innovación, Departamento de Hacienda e Innovación, Consell de Mallorca explicó que desde la Administración se está debatiendo intensamente la necesidad de abrirse al 2.0. El Consell está intentando encontrar una línea de acción para comunicarse con los ciudadanos y potenciales visitantes.
“El ciudadano se va convirtiendo en el verdadero protagonista de la red, lo que acaba con el modelo de que las empresas eran generadoras de contenidos y los usuarios meros consumidores: se diluye pues la barrera entre creadores y consumidores”. Esta es una de las frases que Pons quiso compartir con los asistentes.

Noelia Cedrés (hosteltur.com)

Share this post

Déjanos un Comentario