Iniciarán obras para puesta en valor complejo arqueológico de Wari en 2010

Síguenos en: | |

Con la finalidad de incrementar el flujo turístico y dinamizar la economía en la zona, el gobierno regional de Ayacucho pondrá en valor el complejo arqueológico de Wari a partir del año próximo, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Severino Castillo.

El funcionario regional informó que ya cuenta con el plan de manejo y uso turístico del complejo arqueológico, con cuya base se elabora el perfil del proyecto para después concluir la preparación del expediente técnico e iniciar los trabajos en 2010.

“Este proyecto será ejecutado por etapas de acuerdo a las recomendaciones planteadas en el plan de manejo y de uso turístico, pues los descubrimientos expuestos en el complejo arqueológico no representan ni el 10% de lo que en realidad existe en toda su extensión”, precisó a la agencia Andina.

Asimismo, dijo que el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, se ha comprometido a viabilizar el proyecto y formular el expediente técnico.

La máxima autoridad regional ha solicitado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que se considere este proyecto dentro del programa de inversiones del Plan Copesco para 2010, agregó.

“Para la primera etapa se va a solicitar un monto promedio de cinco millones de nuevos soles que serían, de acuerdo a la normatividad vigente, cofinanciados por el gobierno regional y el Plan Copesco en un 30% y 70%, respectivamente, en caso prospere el pedido hecho por el presidente regional de Ayacucho”, acotó.

En el proyecto están comprendidos diversos trabajos como señalización, construcción de escalinatas y caminos, así como investigaciones en convenio con la Universidad San Cristóbal de Humanga y la implementación de varios museos de sitio.

“Para nosotros representa un proyecto de inversión con fines turísticos importante, pues están dadas las condiciones favorables para incrementar el turismo interno y receptivo, ya que se ha anunciado la concesión del aeropuerto de Ayacucho, así como la construcción de carreteras que unirán Ayacucho con otras ciudades”, refirió.

La ciudadela preínca de Wari, capital del imperio Wari, albergó a unos 50 mil habitantes, según los historiadores.

El lugar ha sido saqueado por los huaqueros durante más de 400 años, pero el conjunto de construcciones Wari permanece enterrado en su mayoría. Los trabajos de excavación realizados en el sitio son mínimos en relación con los múltiples conjuntos arquitectónicos existentes.

Share this post

Déjanos un Comentario