Promoverán a la provincia puneña de Lampa como nuevo destino cultural y turístico

Con la finalidad promover y posicionar a la provincia puneña de Lampa como una ciudad de destino turístico nacional, durante los días 23 y 24 de octubre se desarrollará el “I Congreso Nacional del Siku y el Ayarachi, Cultura y Turismo”.

La antropóloga Helen Ticona, de la organización Cáritas – Puno, informó que este certamen es organizado por su institución en coordinación con el municipio provincial de Lampa, el Centro de Innovación Tecnológica y la Organización de Gestión de Destinos (OGD).

“El objetivo es revalorizar el siku y el ayarachi como patrimonios culturales, pero al mismo tiempo ambas nos servirán como herramientas para promover a la ciudad de Lampa como destino cultural y turístico nacional”, precisó a la agencia Andina.

El siku es una zampoña o flauta de pan formada por una o dos hileras de tubos de caña de diferentes tamaños. Es empleada desde la época prehispánica en ceremonias de adoración. El ayarachi, en tanto, es una danza cordillerana quechua que simboliza el dolor y agonía de una raza).

Durante al actividad, que se desarrollará en el auditorio de la municipalidad provincial de Lampa, se dictarán conferencias magistrales sobre temas como simbolismo del ayarachi, la espiritualidad del siku, cosmología, morfologías y numerología sacra de la flauta de pan.

También se realizarán presentaciones artísticas de siku y ayarachi a cargo de diferentes agrupaciones culturales.

Agregó que se han preparado otras actividades como parte de este congreso, como un recorrido por el circuito cordillerano y festival gastronómico. El día sábado habrá una ceremonia de pago a la tierra o pachamama a cargo de un paqo (especialista religioso) de la comunidad de Paratía (Lampa) en la plaza Grau.

Share this post

Déjanos un Comentario