Empresarios consideran que modernización de aeropuerto arequipeño dinamizará economía

Arequipa - Notiviajeros.com
La modernización del aeropuerto internacional ‘Alfredo Rodríguez Ballón’ de Arequipa permitirá un mayor movimiento turístico y empresarial en el departamento sureño en beneficio de la población, sostuvo hoy el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Luis Chávez Bellido.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó la semana pasada que hasta el momento existen ocho postores precalificados interesados en las obras de modernización del terminal aérero arequipeño.

Se trata de las empresas peruanas Cosapi, Andino Inversiones Portuarias y el consorcio Talma Iksa; las colombianas Conconcreto y Consorcios Aeropuertos del Sur 1; el Consorcio Operador Aeroportuario del Sur (peruano–colombiana), el Consorcio Aeropuertos del Sur (peruano-portugués) y la alemana Fraport AG Francfurt Airport Services Worldwide.

“El proceso de modernización será positivo para la población, considerando que va a generar un movimiento económico muy importante para el sector turismo y la generación de nuevos puestos de trabajo”, enfatizó Chávez al señalar que el gremio que dirige sigue de cerca el proceso que lleva adelante ProInversión.

Refirió que con la modernización del aeropuerto, el sector beneficiado será la zona norte de la ciudad de Arequipa.

“Este sector de la población va camino a convertirse en un importante polo de desarrollo, comercial, industrial y de servicios”, manifestó.

Agregó que Arequipa se pondrá a la vanguardia, ya que contará con los equipos tecnológicos y electrónicos necesarios y con los estándares internacionales adecuados, lo que permitirá que se puedan realizar vuelos a cualquier punto de Sudamérica.

De acuerdo al cronograma de ProInversión, la entrega de la buena pro está proyectada para fines de noviembre.

El proceso, bajo la modalidad de asociación pública–privada para el segundo grupo de aeropuertos del sur, contempla la modernización de los terminales de Arequipa, Tacna, Juliaca (Puno), Ayacucho, Andahuaylas (Apurímac) y Puerto Maldonado (Madre de Dios).

El proceso demandará una inversión superior a los 237 millones de dólares. En los tres primeros años se invertirán 75 millones de dólares para la mejora de infraestructura y seguridad aeroportuaria.

Mientras que en la etapa final se invertirá más de 162 millones de dólares. Según las bases del proceso, la elección de la empresa ganadora se hará tomando en consideración dos factores de competencia: el monto de inversiones que se compromete y el menor costo (para el Estado) de operación de cada aeropuerto.

Con la modernización del aeropuerto ‘Alfredo Rodríguez Ballón’ se proyecta una tasa de crecimiento anual del 12% en el tráfico de pasajeros. A la fecha, el flujo de usuarios bordea los 563 mil y se estima que para 2012 esta cifra supere los 680 mil al año.

Share this post

Déjanos un Comentario