Saltar al contenido

Caral presentará Quincha Sismorresistente de 5 mil años de antiguedad

Notiviajeros.com
Durante la celebración de sus primeros quince años, 30 y 31 de octubre, realizará un desfile cultural y artístico denominado “Caral Raymi”, además de una Expoferia, un Festival Gastronómico y una Exposición Ganadera.

La Ciudad Sagrada de Caral Supe, capital de la civilización más antigua de América y una de las tres más antiguas del planeta, celebrará entre los días 24 y 31 de octubre, sus primeros quince años de descubrimiento con una semana dedicada íntegramente a la promoción cultural, destacando el día central – sábado 31- con un colorido desfile artístico denominado “Caral Raymi”, así como una Exposición Ganadera, una Expoferia de productos agroecológicos y artesanales y un Festival Gastronómico con la participación de delegaciones de Paramonga, Pativilca, Barranca, Supe Puerto, Supe Pueblo, Végueta, Huaura, Huacho, Santa María, Cruz Blanca, Sayán y Carquín. Exposiciones que contarán con una numerosa participación de comerciantes, expositores, gastrónomos, artesanos y artistas denominado “Catu andino”.

La noche del viernes 30 se realizará una ceremonia de culto a la tierra o Pachamama.

De esta manera, la población y las autoridades de Supe-Barranca exhiben y celebran con orgullo la nominación de “Patrimonio Mundial”, concedido a la Ciudad Sagrada de Caral recientemente por la UNESCO en Sevilla, España, La ocasión, asimismo, servirá al Proyecto Caral para presentar al turismo nacional e internacional sus más recientes hallazgos, entre ellos:

* Un palacio o vivienda de élite elaborado con la técnica de la quincha perfectamente conservado de 3 metros de altura, encontrado en el edificio F-1, que demuestra cómo ese material constructivo resistió a pie firme los embates del tiempo y la naturaleza durante 5,000 años.
* Una escalera de 29 peldaños que permitía el acceso al Edificio Piramidal La Galería;
* Un muro con ornamentos en V invertida, como los que milenios más tarde haría la cultura del Gran Pajatén de los antiguos Chachapoyas.
* Una Galería Subterránea en el Edificio Piramidal Mayor que precede a las del Centro Ceremonial de Chavín de Huantár (en por lo menos 1500 años).

En diversas exposiciones durante la semana cultural se presentarán los avances en la Puesta en Valor (Investigación, Conservación, Difusión y Desarrollo Turístico) de los asentamientos arqueológicos que interviene el PEACS, que son siete: Caral, Áspero, Miraya, Lurihuasi, Allpacoto (Supe) y Vichama (Végueta).

A diferencia de otros sitios arqueológicos, Caral se mantiene intacto en un 80%, en su zona nuclear concentra 32 conjuntos arquitectónicos, donde destacan 10 estructuras piramidales de dimensiones monumentales, construidas en piedra, barro y material orgánico.

Pero Caral no sólo destaca por sus construcciones monumentales, sino por el alto desarrollo de su organización política y económica y sus manifestaciones científicas, tecnológicas, artísticas y religiosas.

Para participar de este maravilloso programa cultural, puedes inscribirte en el Programa de Viajes Educativos que organiza el Proyecto Caral. Programa de dos días S/.160.00. Salida: Viernes 30 a las 7:00 AM, Retorno: Sábado 31 a las 8:30 PM.

Programa de 1 día S/.80.00. Sábado 30. Salida a las 7:00 AM, Retorno 8:30 PM. EL punto de reunión es el frontis del Museo de la Nación. Inscribirse llamando al 2052517 ó en www.caralperu.gob.pe

Mayor Información:
Jeanet Guillergüa García
Telf: 999040552 RPM #920676
Telf: 4951515. Fax: 260-4598.
prensa@caralperu.gob.pe

NOTA: El Proyecto Caral ha dispuesto un ómnibus para la movilización de los periodistas, que se inscriban previa coordinación con Jeanet Guillergua oportunamente, el mismo que partirá desde la explanada del Museo de la Nación el sábado 31 de octubre a las 6 y 30 a.m.