Hoteleros del Valle Sagrado de los Incas plantean uso de bolsas de papel para disminuir contaminación

Notiviajeros.com
Con la finalidad de promover el uso de artículos no contaminantes, empresarios hoteleros del Valle Sagrado de los Incas elaborarán un proyecto que consiste en confeccionar unas cinco mil bolsas de papel para así disminuir el uso excesivo de las de plástico.

Edwin González, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Cusco, indicó que esta iniciativa surgió durante la “Campaña de Responsabilidad Social Empresarial”, que por tercer año organizaron los hoteles y posadas de la Ciudad Imperial.

El empresario señaló que las bolsas plásticas poseen centenares de años de vida antes de convertirse en pequeñas partículas tóxicas debido a su fabricación a partir de petróleo y gas.

Advirtió que existe un incremento desmedido de bolsas de plástico en el Valle Sagrado de los Incas y en la ciudad de Cusco, las cuales son arrojadas en su mayoría a ríos y campos de cultivo.

“Esta idea está aún en proyecto porque se tiene que realizar todo un plan de trabajo, pero haremos todo lo posible para ponerla en marcha”, dijo al señalar que existe la expectativa de que la propuesta tenga un efecto multiplicador en otras instituciones públicas y privadas.

González refirió que se busca, además, que los supermercados o tiendas que comercializan sus productos en bolsas de plástico, cambien su sistema a bolsas de papel, “por cuanto son reciclables y no contaminan”.

“Por ejemplo, que se vea la posibilidad de que quienes proveen o expenden almuerzos fríos para los turistas que visitan Machu Picchu o el Camino Inca lo hagan en bolsas de papel, y en el caso del agua que esta no se comercialice en botellas de plástico sino en envases de vidrio”, refirió.

Agregó que la propuesta también considera insistir en la arborización de cerros y demás sectores del Valle Sagrado de los Incas para proteger el medio ambiente.

Opinó que la iniciativa que desarrolla la comuna de Machu Picchu acerca de proteger el distrito y la ciudadela inca de la contaminación producida por los envases descartables merece un proyecto elaborado detalladamente porque se tiene que abordar el tema de costos y transporte.

“Si hablamos de botellas retornables, el transporte es de ida y vuelta, entonces hay que abordar bien el tema, esperamos que se concrete por el bien del turismo y por el medio ambiente”, apuntó.

Ahora – Cusco agrupa a un total de 256 establecimientos de hospedaje y unos 600 restaurantes.

Share this post

Déjanos un Comentario