Promueven turismo rural comunitario en centro poblado de Pinchollo, en el valle del Colca

Notiviajeros.com
Con la adecuación inicial de siete viviendas del centro poblado de Pinchollo, en el valle del Colca, que permitirán albergar a visitantes nacionales y extranjeros, se puso en marcha el proyecto de promoción del turismo rural comunitario, que cuenta con el apoyo del gobierno regional de Arequipa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los visitantes podrán convivir más de dos días con los lugareños y compartir su alimentación, actividades cotidianas y costumbres ancestrales como danzas, ritos andinos, entre otras.

El poblador Eloy Cacya refirió que la ejecución del turismo rural comunitario es una alternativa importante para el desarrollo del centro poblado que actualmente alberga a 800 personas, quienes viven sólo de la actividad agrícola y ven en el turismo una posibilidad de progreso.

“Tenemos conocimiento de la exitosa experiencia de turismo rural comunitario en el distrito de Sibayo, también en el valle del Colca, y nosotros queremos desarrollarlo en beneficio de nuestra gente y mostrar,
además, la belleza natural y arqueológica del lugar”, manifestó.

La adecuación de las siete viviendas rurales en Pinchollo terminará antes de fin de año, por lo que las autoridades del centro poblado han optado por promover desde ya el turismo en la zona, que actualmente recibe al día entre cinco a siete turistas, quienes permanecen sólo horas en el lugar ante la falta de servicios básicos.

El centro poblado de Pinchollo forma parte del distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma; el lugar es de paso obligado de los turistas que se dirigen al mirador de la Cruz del Cóndor.

Sin embargo, la carencia de servicios impide que los visitantes permanezcan en el lugar más de un día para conocer el sector que ofrece importantes atractivos turísticos.

Share this post

Déjanos un Comentario