Biogastronomía: sazón saludable

Paralelamente al crecimiento de un espacio donde productores y consumidores revelan su interés por ofrecer y adquirir alimentos saludables y respetuosos del medio ambiente, el rubro culinario ha visto despegar iniciativas interesantes —como AlmaZen y Hierbabuena— que apoyan la filosofía del consumo nutritivo y sano a partir del uso de insumos orgánicos o de procedencia ecológica.

AlmaZen es una propuesta que sale de la misma bioferia de Miraflores, donde Mariella Matos y Henry Vera empezaron a ofrecer sus productos hace diez años. Hoy, la pareja amplía su propuesta en este café-restaurante, donde presentan al comensal una carta diseñada sobre la base de una comida nutritiva y cien por ciento saludable para el organismo. Manuel Ferreyros, por su parte, creó Hierbabuena hace un año, convencido de que “el Perú es una boutique de productos orgánicos”. Su propuesta apuntó a convertirse en una alternativa de restaurante saludable con gusto peruano. Y lo logró llevando a la mesa platos preparados íntegramente con productos orgánicos (muchos de ellos certificados), vegetales libres de fertilizantes e insecticidas químicos, y carnes y lácteos sin presencia de hormonas o proteínas químicas.

“Ahora contamos con dos proveedores de harinas orgánicas, lo que nos permite crear nuevos platos, como los ravioles rellenos de zanahoria y queso serrano en salsa de naranja al romero, y nuestra clásica pero muy pedida lasagna de vegetales”, indica Manuel, que recomienda en carnes su pollo en salsa de huacatay y verduras acompañado de un puré de camote, y en postres waffles de maíz morado con miel de canela y castañas horneadas.

ALMAZEN Recavarren 298, Miraflores. Atención de lunes a sábado de 9 a.m. a 11 p.m. Teléfono: 243-0474.
HIERBABUENA San Martín 533, Miraflores. Atención de martes a sábado almuerzos y cenas; domingo solo almuerzos. Teléfono: 255-8552.

La propuesta más sana

En el Día Mundial de la Alimentación la red de productores ecológicos de la bioferia se impone con su estilo de comida nutritiva para vivir mejor

Uno de los puestos más visitados en la reciente feria gastronómica Mistura 2009 fue, sin duda, el de la bioferia. Decenas de productores agroecológicos llevaron a esta cita gastronómica una propuesta que tuvo por objetivo “sumar al placer sensorial la tranquilidad espiritual de saber que lo consumido proviene de cultivos y procesos que cumplen con la reglamentación de productos ecológicos”, a decir de Silvia Wú Guin, directora ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica (RAE), quien desde las bioferias de fin de semana ayuda a difundir y promover una biogastronomía que revele al comensal “el placer por lo sabroso y saludable”.

Los productores de Ica, Arequipa, Puno, Junín, Piura, Ucayali, San Martín y los valles limeños ofrecen en estas bioferias una variedad de productos llamados a ser los protagonistas de las mejores comidas. Hortalizas, frutas, menestras, cereales andinos, cacao en diferentes presentaciones, pan casero, harina de tocosh —derivado de la papa, considerado por los incas como antibiótico natural y reforzador inmunológico del organismo— son algunos de ellos, que esperan al comensal cada sábado pnuevos or la mañana.

BIOFERIAS DE LIMA. Parque Reducto, Miraflores / Parque Alborada, Surco. Atención: Sábados de 8 a.m. a 3 p.m. Informes: 448-4747.

Ferias saludables en provincia

A partir de las bioferias limeñas, diferentes grupos de productores orgánicos se organizaron para multiplicar esta experiencia en otras ciudades del país.

Un año después de inaugurada la bioferia limeña, un grupo de productores de Huancayo se animó a abrir un espacio similar, con la diferencia de que aquí, además de vender productos locales, los stand ofrecen al comprador platos típicos (humitas, sopas, guisos y adobos, además de chicha) preparados bajo una filosofía de respeto a la biodiversidad, una nutrición sana y consumo ético y responsable.

Después del centro, siguió el norte. En Chiclayo, la bioferia empezó a funcionar en el 2001, pero está instalada en el municipio de Ferreñafe, donde los interesados en la comida saludable y nutritiva llegan para adquirir productos de la zona.

Finalmente, la difusión llegó a la selva. En Pucallpa, los bioferiantes llegan de lugares remotos, recorriendo decenas de kilómetros cargados de productos, para atender las demandas de sus consumidores. Allí, no solo ofrecen productos de la selva, también granos andinos, harinas de cereales, tubérculos y raíces que proveen migrantes de la Sierra.

Guía gourmet

BIOCANASTÓN
Intermediario solidario de productos de Piura, Lambayeque, Apurímac y Cusco. Ofrece arroz; menestras (pallares, lentejas, garbanzos, frejol canario, caupí); maní; cacao en grano; maíz morado; harinas de quinua, kiwicha, y cañihua; frutas (maracuyá, papaya, plátanos, piña, guanábana); miel de abeja y algarrobina; y aceite de sacha inchi. Pruebe su sazón natural en platos como la papa a la huancaína, ocopa, arroz con leche, mazamorra morada y arroz con pollo, y en sus refrescos de maracuyá y chicha morada.
Informes: Wilder Flores / 99048-7300 / wilderflores69@hotmail.com.

BIOFRESA

Desde el valle de Lurín, esta empresa que siempre está presente en las ferias de Pachacámac tiene para sus comensales una gran variedad de hortalizas, tubérculos, ajos y, especialmente, fresas.
Informes: María Parravicino o Marilú Guzmán / 99301-5564 / mari.luz45@hotmail.com.

BIOFRUT
Ellos vienen desde el valle de Mala trayendo para los compradores de las bioferias una gran variedad de frutas (uvas, frambuesas, manzanas, nísperos y granadillas); además del saludable vinagre de manzana, pisco y pasas.
Informes: Pedro y July Francia / 530-8843 / biofrut1@hotmail.com / yulif_06@hotmail.com.

DOS VALLES
De Omas y Mala, al sur de Lima, llegan los productos frescos de esta zona agroindustrial. Cada sábado, entre 8 de la mañana y 3 de la tarde, ofrecen hortalizas variadas, hierbas aromáticas y frutas.
Informes: Mauro Chumpitaz / 99454-8311.

FEDERACIÓN DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE UCAYALI-FPEU
A través de este grupo organizado de productores, llega desde Ucayali a Lima una variedad de frutas, granos y menestras.
Informes: Cesi Mori / 99745-7161.

GALLINITA DE CORRAL
Desde el valle de Canta, un importante envío de huevos de gallina y carne de pollo de granja llega a las bioferias limeñas.
Informes: Aracelli Igreda Lix-Flores / 797-4092 y 99403-4030 / la_gallinita_de_corral@hotmail.com.

MONTICIELO
Desde la cuenca del río Lurín, una sana cosecha de hortalizas variadas, tubérculos (papas y ollucos, principalmente), ajos y fresas llega a Lima para deleitar al comensal local.
Informes: Judith Marco Calderón y Martha Rimell / 99441-9110 / acuarianabbeyj@hot-mail.com.

NATURAL
Hortalizas variadas que son cuidadas bajo los requerimientos de los cultivos orgánicos en diferentes zonas de la costa peruana. Natural las lleva directamente a su mesa.
Informes: Jaime Delgado y David Arenas / 99793-4781.

SAMACA
Menestras, productos deshidratados, sabrosa miel y huaranguina llegan desde Ica.
Informes: Vladimir Flores / 444-3672 / antares@infonegocio.net.pe.

ALGARROBOS ORGÁNICOS SANTA MARÍA DE LOCUTO
Ofrece productos derivados del algarrobo: desde la harina de algarrobo y maca, la conocida algarrobina, hasta “café”, todo proveniente de la calurosa y soleada Piura.
Informes: Segundo Rivera / 252-8694 y 99407-5183 / la_perla_del_chira@hotmail.com.

ALMONTE
Comercializan una alternativa de cacao ecológico en polvo proveniente de San Martín.
Informes: Felipe Zollner / 99206-4003 / felipezollner@hotmail.com.

APEREC HUANCAYO
Su rubro apunta a los productos panificados y una variedad de menestras provenientes de Huancayo.
Informes: Consuelo Cham Reynoso / 064-96456-0675 / ecolita18@hotmail.com.

MISKI KAWSAY
Comercializan productos naturales bajo un criterio de comercio justo, beneficiando a más de 50 pequeños productores asociados en comités, permitiéndoles alcanzar un nivel de producción comercial y acceder así a una mejor calidad de vida. Sus almendras de sacha inchi proceden de la provincia de Maynas, región Loreto. Su oferta apunta a snacks diversos con sacha inchi y jarabe de yacón.
Informes: Yalisse Rojas / 98912-7488 / yrojas@miskikawsay.com.

ESCUELA DE VIDA SANA
Ofrecen snacks, germinados y productos deshidratados.
Informes: Elizabeth Vargas y Luis Salcedo / 479-8183 y 98818-1490 / eliturs@yahoo.es / luisss30@hotmail.com.

FORTIGRANO
Desde Puno también llegan insumos sanos a las bioferias limeñas: harinas de 7 semillas, maca, cañihua; hojuelas de quinua, quinua pop; cañihua pop; kiwicha pop y barras energéticas de kiwicha, maní y ajonjolí.
Informes: Manuel Cáceres y Roger Choque / 765-2720 / washuma@hotmail.com / fortigrano@hotmail.com.

LA CABRITA
El rubro de lácteos y derivados también está presente con esta empresa que ya es conocida por su leche de cabra, yogurt, quesos diversos, manjarblanco y helados naturales.
Informes: Gicela Igreda Lix-Flores y Milagros Igreda Lix-Flores / 531-5614 / biocabrita@gmail.com.
domingo
LA HUERTITA
Sazonadores de sal marina y hierbas aromáticas, así como plantones y semillas, son el rubro que difunde este productor que llega de Cieneguilla.
Informes: Elvira Flores y Alhim Pulgar Flores / 479-9665 y 99279-6243 / libertusandes@gmail.com / lahuertita@hotmail.com.

OLIBELLA
Desde la Ciudad Blanca llega a la bioferia una variedad de aceite de olivo extra virgen y aceitunas de botija, verde y seca.
Informes: Sally Bernal Padilla / 99205-1064 y 330 2513 / sallybernal@hotmail.com.

EL RECOMENDADO
PANADERÍA ECOLÓGICA ALEMANA LOS 7 ENANOS

Se trata de la única panadería ecológica. Sus integrantes compran trigo y centeno en grano de productores orgánicos de Huancayo, que muelen para preparar la harina integral con la que producen sus panes (emplean fermento de centeno en vez de levadura).

Además, utilizan recetas alemanas para preparar su gran variedad de bollos: de pecanas, con avena, de tres granos (avena, ajonjolí y linaza), campesino, pan pueblo y el enano (de centeno integral y harina blanca).

También preparan dulces (con panela orgánica de Piura), como los caracoles y crocantes de pecanas de Chincha, alfajores integrales, pasteles de frutas (manzana) y trenza de nueces.

Dirección: Av. Guardia Peruana Mz. L lote 15, La Campiña, Chorrillos (cerca del cruce de las avenidas Guardia Civil y Guardia Peruana, por la curva). Teléfonos: 467-1559 / 99396-7605. E-mail: los7enanos@gmx.ch.

Share this post

Déjanos un Comentario