Tradicional feria del Santurantikuy en Cusco ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Notiviajeros.com
La tradicional feria navideña de Santurantikuy fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC), informó hoy Rosano Calvo, promotor de la declaratoria y presidente de la Comisión Técnica de Antropología y Arqueología del Comité Cívico de Defensa del Patrimonio de Cusco.

El Santurantikuy, que traducido al español significa “Cómprame un santito”, se realiza cada 24 de diciembre en la plaza de Armas de Cusco con la participación de miles de artesanos e imagineros. Tiene origen colonial y actualmente representa una importante expresión del arte popular local.

En vista de la declaratoria, Calvo invocó a las autoridades cusqueñas y nacionales inherentes al tema para que asuman el reto de promocionar en el extranjero y organizar mejor esta expresión popular.

La feria estuvo en riesgo de desaparecer, pero fue revalorada en la década de 1940 por el Instituto Americano de Arte con una serie de acciones, entre ellas la creación de un concurso para premiar las mejores obras.

Dicha entidad cultural, la más antigua y tradicional de Cusco, fundó el Museo de Arte Popular, el cual exhibe y conserva las mejores piezas de los Santuranticuy de los últimos 60 años.

En la feria exhibieron por primera vez sus obras reconocidos artesanos e imagineros como Santiago Rojas e Hilario Mendívil.

Share this post

Déjanos un Comentario