Turismo Rural Comunitario beneficia a más de 2,800 familias a nivel nacional

Notiviajeros.com
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló hoy que el Turismo Rural Comunitario (TRC) beneficia a más de 2,800 familias a nivel nacional, las que cuentan con planes de trabajo a corto y mediano plazo para desarrollar sus negocios.

El Mincetur promueve desde el 2007 el fortalecimiento y desarrollo de este tipo de turismo como estrategia para aportar a la sostenibilidad de la actividad en los principales destinos turísticos, en los cuales pobladores rurales tienen emprendimientos.

Al respecto, el coordinador del programa nacional de TRC, Fernando Vera, indicó que de acuerdo a un diagnóstico realizado por el Mincetur, en cierto período al menos 6,500 familias intentaron vincularse a este tipo de turismo pero desistieron en el camino.

“Lo que sucede es que el TRC no es una actividad que pueda trabajarse en todos los lugares del país porque requiere de una comunidad asociada y fortalecida y con capacidades de gestión empresarial”, explicó.

Detalló que si el destino que planea impulsar una comunidad no tiene articulación con otros destinos turísticos, y además su acceso es difícil, entonces va perdiendo posibilidades de desarrollar turismo.

“En muchos casos hubo una mala lectura en cuanto a la demanda turística en Perú, y entonces se la ha relacionado solamente con cultura pero eso es falso porque existen otros valores agregados que el TRC ayuda a descubrir”, dijo.

En ese sentido, comentó que el objetivo del Mincetur a mediano y largo plazo es que el número de familias involucradas en este tipo de turismo se incremente, pero no de forma indiscriminada.

“Es necesario que se cumpla un plan de trabajo con ciertos requisitos mínimos que exijan calidad del producto turístico porque sino es imposible asegurar la sostenibilidad de la propuesta”, anotó.

En este contexto, el Mincetur presentó hoy el III Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario que se realizará en Ancash del 18 al 20 de noviembre y que tendrá como tema principal los nuevos paradigmas de gestión que deben trabajar las comunidades.

Este evento, que espera contar con 500 participantes, busca generar la reflexión sobre las tendencias del turismo a nivel mundial y la realidad del mercado, así como su relación con las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC).

Otros temas serán los modelos empresariales desarrollados hasta la fecha, el uso de tecnologías limpias, y la valorización de caminos ancestrales en territorios de vocación turística.

Share this post

Déjanos un Comentario