Anímate a descubrir Yuraq Hanka

Trekking - Notiviajeros.com
Con el apoyo del Compañía Minera Antamina, el grupo Editorial Elefant ha editado el libro Yuraq Hanka ó Cordillera Blanca. Esta publicación de Jorge Juan Anhalzer, fotógrafo ecuatoriano, nos traslada a las alturas de la montaña más alta del Perú el Huascarán (6.768 m.s.n.m.), y nos permite conocer los más de 300 picos que posee y los dos callejones que la flanquean.

La cadena montañosa más alta del mundo tiene una extensión de 723 kilómetros cuadrados y está ubicada en el departamento de Áncash, a 200 kilómetros de la capital Lima, con 180 kilómetros de longitud y 20 de ancho.

Es flanqueada al oeste por el Callejón de Huaylas y al este por el Callejón de Conchucos. Alberga más de 300 picos nevados, con 32 que superan los 6.000 metros de altura, más de 720 glaciares, 276 lagunas y 15 quebradas en su vertiente occidental. Son sus montañas más conocidas y tradicionales el Huascarán, el Huandoy, el Artesonraju (fuente de inspiración para el símbolo de Paramount Pictures) y el Alpamayo, “la montaña más hermosa del mundo” (concurso mundial de belleza escénica, Alemania 1966)

Esta primera edición consta de 29 páginas, las mismas que incluyen una fotografía panorámica desplegable de la Cordillera Blanca. La imagen fue tomada a aproximadamente 20 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz a una altura de 6.000 metros en paramotor.

Este libro ha sido escrito en tres idiomas: Quechua ancashino, español e inglés. El prólogo ha sido redactado por el destacado andinista Ernesto Málaga, de Perú 8 mil, quien sostiene que a través de estas páginas podemos vivir, en algunos casos revivir, la sensación que da contemplar la esplendorosa belleza de La Cordillera Blanca.

Asimismo, hacemos un llamado a protegerla, pues debido al calentamiento global la estamos perdiendo. Según un reciente estudio difundido por la Unidad de Glaciología e Hidrología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las áreas glaciares de la Cordillera Blanca han retrocedido un 27% desde 1970, es decir, un 1,6% más con relación a la anterior evaluación realizada en el 2003 (25,94%). Es por ello que debemos tomar conciencia a fin de dejar un espectacular regalo de la naturaleza a las próximas generaciones.
El texto finaliza con un pensamiento del célebre fotógrafo peruano Renzo Ucelli el mismo que nos lleva a la reflexión: “Andando sobre la nieve escucharé mis latidos, la fuerza de mi corazón, y sólo cuando baje nuevamente al valle sabré si el brillo en mis ojos es el que tanto andaba buscando. La cima no es más que una etapa entre el duro ascenso y el extenuante descenso. Lo más importante es siempre volver.”

Grupo Elefant.

Share this post

Déjanos un Comentario