SHP apoyará a comunidades de Cusco en ordenamiento comunal y turismo vivencial

Notiviajeros.com
La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) emprenderá un decidido apoyo social a las comunidades andinas del departamento de Cusco y promoverá el turismo vivencial en esa jurisdicción, anunció su gerente general, Tibisay Monsalve Restrepo.

Fue tras visitar cuatro comunidades de Chinchero, Lamay, Urubamba y Pisac, cuyos habitantes se dedican, en su gran mayoría, a la agricultura y artesanía, pero que han mostrado interés en incursionar en el turismo vivencial.

Monsalve Restrepo destacó manifestó que la SHP apoyará estas zonas en “capítulos de entrenamiento y mejoramiento de sus productos”.

“Estos productos (agrícolas) abastecerían a todos los hoteles miembros de la SHP que operan en la zona. Por ejemplo, nos referimos al mejoramiento de sus sembríos de la papa y tomate, entre otros. Todo este tipo de productos se pueden mejorar en lo referente a calidad. Habrá capacitación y asistencia técnica para ellos”, precisó.

Indicó que en la actualidad dichos productos no son de la calidad exigida por los hoteles cinco estrellas u hoteles boutique de Cusco, y remarcó que el trabajo por realizar será de beneficio mutuo, o sea “para la comunidad y para nosotros”.

“Hay un gran interés por parte de esta población de tener iniciativas, crecer y desarrollarse. Eso lo valoramos y será beneficioso para ambas partes”, afirmó.

Durante sus visitas a las comunidades cusqueñas, puso énfasis en el ordenamiento de cada jurisdicción que deben de tener a fin de iniciar un proceso de desarrollo familiar, comunal y empresarial.

“Tienen que comenzar por eso, demostrar que como unidad pueden trabajar en conjunto y ordenar sus viviendas (limpieza general), así como el ingreso a las diferentes comunidades de la región”, cometó.

Para ese fin, la representante de la SHP adelantó que próximamente el gremio hotelero lanzará un concurso en Cusco para premiar aquella comunidad que tenga en su jurisdicción un notorio orden y gran presencia.

“Se premiará aquella comunidad mejor arreglada y con una buena presencia, así como la casa más bonita y con un jardín mejor puesto”, refirió.

Sostuvo que esta iniciativa obedece a que en la zona hay buena mano de obra que es contratada por los hoteles miembros del gremio a fin de realizar labores de jardinería, pero eso no se refleja en sus propias viviendas.

Por su parte, Hermógenes Cusihuamán, de la ONG Centro de Desarrollo Integral Fronteras Vivas del Perú, manifestó que se debe promocionar y explotar los recursos naturales de la zona a través del turismo vivencial.

Dijo que por ese motivo las diferentes comunidades de Cusco buscan concretar alianzas estratégicas a fin de crecer y salir de la situación económica en que se encuentran.

Share this post

Déjanos un Comentario