Mincetur coordina con MEF para incorporar pago de impuesto por uso de aeropuerto en boletos de viaje

Notiviajeros.com
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para incorporar la Tarifa Unica por Uso de Aeropuerto (TUUA) en los boletos de viajes, informó hoy el titular del Mincetur, Martín Pérez.

Cabe recordar que la semana pasada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sostuvo que plantearía al MEF incluir dicho costo en los boletos, con la finalidad de mejorar la calidad del servicio aeroportuario a nivel nacional.

“Hay varias cosas que nos preocupan y por eso ayer tuve una tercera reunión con la viceministra de Economía, Marisol Guiulfo, para plantearle la necesidad de que finalmente desaparezca la cola para pagar los impuestos de viaje en los aeropuertos”, dijo Pérez.

Sostuvo que actualmente Perú es el único país del mundo que tiene esta traba, lo cual es inaceptable si el país tiene la intención de posicionarse como destino turístico.

“Ya bastante tenemos con los turistas haciendo colas para la seguridad, para salir de migraciones, para entrar por migraciones y encima, una cola más para el pago del impuesto. Eso es demasiado”, subrayó.

En ese sentido, comentó que hay en el Congreso de la República un proyecto de ley que será modificado en su texto original para que en el futuro el pasajero no tenga que hacer cola para el pago de la TUUA y el cobro del impuesto esté incluido en el boleto de viaje.

Explicó que al MEF le preocupa cómo recaudar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de esta tasa, por ello ha propuesto que las aerolíneas cobren el impuesto y ya no Lima Airport Partners (LAP), y luego éstas se lo entreguen al MEF”, detalló.

En ese sentido, precisó que la forma de verificar el pago del impuesto debería darse al momento en que los turistas pasen por el control de peaje previo a migraciones.

“Creo que el MEF tiene bastante receptividad en el tema, pero aún debemos ajustar un texto. Además es el Congreso el que tendrá la última palabra”, dijo tras inaugurar el Encuentro Internacional de Turismo Construyendo Destinos = Innovación + Diversidad.

Este evento fue organizado por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y el Proyecto Perú Biodiverso–PBD.

Share this post

Déjanos un Comentario