Turistas de Chile y EE.UU. son los que más visitan el Perú

Entre enero del 2004 y junio del 2009, los excursionistas chilenos sumaron 1,191 240, mientras que los procedentes de Estados Unidos totalizaron 962.201. Se sienten atraídos por los lugares históricos, los atractivos naturales y las aves de nuestra Amazonía.

Los turistas de Chile y Estados Unidos son los visitantes que han llegado al Perú en mayor cantidad entre enero del 2004 y junio del 2009, según cifras publicadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en su portal de internet.

En poco más de cinco años, los excursionistas chilenos sumaron 1,191.240, mientras que los procedentes de Estados Unidos totalizaron 962.201.

Luego vienen los visitantes de Ecuador, Argentina, Bolivia y Colombia. En orden descendente continúan los viajeros llegados de Reino Unido, España, Brasil, Francia, Canadá, Alemania y Japón.

“Un primer grupo de turistas viene atraído por toda la temática histórica del país, un segundo grupo viene a apreciar los atractivos naturales y en tercer lugar hay quienes vienen a ver aves y pájaros en las zonas de la amazonía”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El lugar más visitado por los turistas es la zona arqueológica de Machu Picchu, en el Cusco. Sólo en el 2008, un total de 616.115 extranjeros estuvieron en la famosa ciudadela inca.

Martín Pérez adelantó, sin precisar la fecha de inicio, que “se hará esfuerzos para iluminar Machu Picchu para que pueda ser visitado de noche de forma más restringida y más exclusiva”.

Otros lugares apreciados por los turistas extranjeros son las líneas de Nazca, el monasterio de Santa Catalina, el valle del Colca, la ciudad sagrada de Caral, el complejo arqueológico Huaca del Sol y de la Luna, museo de Chan Chan (correcto), y el museo del Señor de Sipán.

Pérez indicó que entre los planes de su sector “existe un gran interés de desarrollar el mercado de turistas que vienen a apreciar la naturaleza”.

“Vamos a desarrollar el valle del Utcubamba, en la región nororiental de Amazonas, y también se explotará las áreas naturales protegidas en coordinación con el Ministerio del Ambiente”, sostuvo.

En la actualidad, los turistas visitan con mayor frecuencia las reservas naturales de Titicaca, en Puno; Salinas y Aguada Blanca, en la región Arequipa; y Tambopata en Madre de Dios.

“Queremos crecer 10% por encima del promedio mundial, de forma que a partir del 2016 tengamos un estimado de 4 millones de turistas que visiten el Perú por año”, comentó.

El turismo es un importante sector económico de Perú que representa casi 7,5% del PIB y genera alrededor de 6% del empleo a nivel nacional.

Share this post

Déjanos un Comentario