Mincetur estima tener lista Cuenta Satélite de Turismo a fines del 2011

Síguenos en: | |

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó hoy que a fines del 2011 tendrá lista la Cuenta Satélite de Turismo (CST) del país, la que servirá como instrumento para medir y realizar el seguimiento al impacto de las políticas públicas y empresariales ligadas a este sector.

La CST permite medir la contribución del turismo al Producto Bruto Interno (PBI) en comparación con la de otros sectores económicos, y además ofrece una herramienta para formular políticas, reunir datos fiables sobre la incidencia del turismo en la economía y en el empleo, medir el turismo interno y receptivo, así como establecer comparaciones con otros sectores económicos.

Perú posee la CST 2002 efectuada y publicada con estadísticas básicas bastante sólidas, mientras que Ecuador y Colombia tienen un CST aún incompleta y en proceso, y Bolivia no tiene ninguna CST.

“Estamos recopilando y cruzando la información necesaria para elaborar el nuevo año base (2007) que sustentará la CST, y de acuerdo con los avances hasta la fecha, creemos que podremos tenerlo a inicios del 2011, luego de ello sólo necesitamos unos meses más para tener la CST concluida”, sostuvo el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

Comentó que una de las particularidades de la CST es la incorporación de la artesanía como producto turístico importante del país, así como el aspecto de informalidad, entre otros que caracterizan al sector.

Al respecto, el coordinador de la Oficina General de Investigación y Facilitación Turística del Mincetur, Enrique Garrido Lecca, precisó que a la fecha el grupo encargado de la CST está elaborando una matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) para sustentar el plan de acción y las estrategias que permitan construir la CST 2007.

“Se están tomando en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la CST 2002, un piloto que tuvimos en el país y que será el soporte fundamental para el cumplimiento de los acuerdos comunitarios en el Comité Andino de Autoridades de Turismo (Caatur), así como los objetivos y metas establecidos en el plan de actividades del Proyecto CST de la Comunidad Andina (CAN)”, detalló.

Anotó que los siguientes pasos son elaborar el plan de actividades y cronograma de trabajo para construir la CST 2007, en el marco del cambio de año base de las cuentas nacionales de Perú, que actualmente viene trabajando el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También se busca establecer un sistema de compilación y tratamiento de la información turística que permita centralizar y organizar las fuentes de información y armonizar las metodologías de cálculo para elaborar la CST 2007, dijo.

Esto serviría para satisfacer el requerimiento de información de usuarios nacionales e internacionales sobre el sector y se constituiría en un instrumento fundamental para la toma de decisiones.

“Otro de los puntos que vamos a trabajar es elaborar un diagnóstico de la información existente para estimar la inversión turística, algo que aún no se tiene muy claro”, concluyó Lecca.

Share this post

Déjanos un Comentario