Turismo en zonas protegidas genera US$ 150 millones anuales y beneficia a más de 2.5 millones de personas

Notiviajeros.com
Las zonas protegidas en Perú generan más de 150 millones de dólares anuales en turismo y se prevé que esa cantidad podría duplicarse en los próximos años, si se incentiva el manejo responsable del ecosistema para una mejor calidad de vida de las poblaciones locales, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Las áreas protegidas producen 150 millones de dólares anuales en turismo, abasteciendo a más de 2.5 millones de peruanos con agua potable de calidad, energía eléctrica y otros servicios”, dijo el ministro luego de inaugurar un seminario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Brack manifestó que el turismo se encuentra en crecimiento y un ejemplo de ello representa la observación de aves, actividad que utiliza la ruta Chiclayo-Olmos-Yurimaguas.

Dijo que en Perú existen más de 65 albergues “ecolodge”. De ellos, 30 están ubicados en la cuenca del Tambopata, en Madre de Dios; y algunos están considerados entre los cinco mejores del mundo.

Sostuvo que es necesario incentivar la inversión privada a fin de continuar con el desarrollo responsable de esta actividad en las zonas de las áreas protegidas. “No sólo se conservan los bosques, sino se traen turistas y generan rentabilidad a las poblaciones locales.”

Manifestó que el próximo año el Ministerio de Economía y Finanzas duplicará el presupuesto al Servicio Natural de Áreas Protegidas -a cargo del Ministerio del Ambiente-, con el objetivo de incentivar el turismo y fomentar el ingreso de empresas privadas, comunales o mixtas en el desarrollo de proyectos sustentables y de respeto al ecosistema.

“Si eso es tan positivo, podemos invertir más dinero hacia nuestro programa con la finalidad de duplicar el turismo en las áreas protegidas.”

Brack señaló que el objetivo es factible si se tiene en cuenta que un parque natural de Estados Unidos -del tamaño del parque nacional del Huascarán- atrae más de cuatro millones de turistas, generando 600 millones de dólares anuales.

Brack concurrió a la inauguración del seminario “Biodiversidad y ecosistemas: Por qué son importantes para el crecimiento sostenible y la equidad de América Latina y el Caribe”, que organizó el PNUMA, en un hotel miraflorino.

Share this post

Déjanos un Comentario