Presidente García: Mistura contribuye a que Perú esté a la vanguardia en gastronomía mundial

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
El presidente Alan García Pérez afirmó que la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009, que se inició ayer en Lima, contribuye a que Perú esté a la vanguardia en “la galaxia del tema culinario”, y destacó que la cocina nacional brinda orgullo y autoestima a los peruanos.

Al inaugurar dicha feria, en el parque de la Exposición, en el Centro de Lima, el Mandatario señaló que la cocina peruana otorga presencia internacional a nuestro país, además de engrandecer su cultura y riqueza en las diferentes latitudes.

“Esta nueva feria contribuye a que Perú esté a la vanguardia en esta galaxia del tema culinario y dé presencia internacional a la Patria. La historia de mestizajes y sangres ha contribuido al desarrollo de la identidad de la cocina peruana”, manifestó en su breve discurso.

Acompañado por ministros de Estado y el reconocido chef Gastón Acurio, García Pérez sostuvo que influencias como la española, árabe, asiática y francesa han convertido a la cocina peruana en una “bandera de presencia afirmativa e identitaria en Perú y el mundo”.

Agregó que la culinaria nacional también es percibida por la población como “palabras y sabores” a lo largo del tiempo, haciendo que cada plato degustado sea un esfuerzo “por reconstruir el recuerdo de un primer sabor asociado a la infancia”.

“Esa suma de influencias ha hecho de nuestra cocina una bandera de presencia afirmativa e identitaria. Nuestra cocina, sus productos, sonidos y palabras se van extendiendo por todo el mundo, y ese es un trabajo de constancia como el que hoy nos trae esta feria”, resaltó García.

Tras considerar que la gastronomía nacional es todo un arte, el Jefe del Estado consideró, además, que los cocineros de los restaurantes finos y de los humildes plasman en cada plato su actitud y sus emociones, las cuales son percibidas por quien degusta esa sazón.

“Eso es lo que tiene de arte la cocina, porque no es algo hecho en una máquina o en serie, sino que tiene circunstancias humanas entre el que cocina y el que saborea. Ese rango elevado de arte, más que artesanía es toda una creación.”

En ese sentido, el Presidente de la República expresó que este nuevo y creativo tipo de arte como es el de la cocina hace que permanezca incólume la raíz peruana como esencia de la identidad nacional, engrandeciendo a la Patria en el mundo.

“Así como hemos dado cátedra en la sutileza de nuestros textiles preincaicos, ahora ellos (los chefs peruanos) dan cátedra en este arte nuevo, creativo, nunca detenido, y que algunos elevan hasta el nivel de una fusión internacional de influencias en que permanece incólume la raíz peruana como esencia de identidad.”

Share this post

Déjanos un Comentario