Discovery Channel difunde documental sobre bondades del proyecto Olmos

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
Un documental sobre el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en Lambayeque, cuyas escenas fueron grabadas en febrero pasado en diferentes zonas de influencia de esta iniciativa hidroenergética, es difundido por Discovery Channel.

Después de siete meses de producción, los peruanos tendrán la oportunidad de apreciar íntegramente el documental en idioma español, sobre el proceso constructivo de las obras de transvase y los beneficios del proyecto Olmos, elaborado por Powderhouse para el programa Megaconstrucciones, que se emite a través de Discovery Channel.

Es la primera vez en la historia de nuestro país que un proyecto peruano se da a conocer ante el mundo.

El interés de Megaconstrucciones en mostrar el proyecto Olmos a nivel mundial radica en los años que tuvieron que pasar para hacer realidad esta gran obra (más de 80), además del vasto despliegue de maquinaria para la edificación de la presa Limón y el túnel Transandino.

También consideraron para la realización del documental los múltiples beneficios económicos y sociales que traerá para el departamento de Lambayeque y el país la ejecución de este megaproyecto.

El equipo, liderado por el productor de Megaconstrucciones, Sivan Llamanthi; e integrado por el conductor del programa, Danny Froster; el coproductor, Kevin Young; el camarógrafo, Jason Longo; el asistente de cámara, Efraín Laguna; y el responsable de sonido, Ingmar Herrera; visitó en febrero pasado los frentes de obra donde se ubica la presa Limón.

La finalidad fue registrar imágenes de la construcción de esta importante obra, que permitirá almacenar las aguas del río Huancabamba para su derivación a Lambayeque e irrigar la áridas pampas de Olmos.

Asimismo, los integrantes del conocido programa de Discovery Channel, interesados en mostrar a sus televidentes cómo se construye el segundo túnel con mayor cobertura de roca en el mundo, se internaron en la Cordillera de los Andes y grabaron por varias horas el trabajo de la máquina TBM en la perforación del túnel Transandino, de 21 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro, desde el lado occidente hacia oriente.

Los miembros del programa televisivo quedaron impresionados con el complejo trabajo que se lleva a cabo en las entrañas de la cordillera, bajo una cobertura rocosa de 2 mil metros, lo que la convierte en una construcción riesgosa que demanda alta ingeniería.

Para nutrir un poco más el documental, atravesando un camino accidentado los integrantes de Powderhouse visitaron el caserío de Tinajones-Olmos, en la zona que será irrigada con las aguas transvasadas del río Huancabamba. Allí conocieron el modo de vida de los moradores y sus esperanzas en torno al proyecto Olmos.

Si bien en la víspera fue el estreno del documental sobre el proyecto Olmos, los que no tuvieron la oportunidad de verlo tienen dos opciones más para apreciar la producción internacional, ya que será repetido el domingo 27 (setiembre 2009) a las 11:00 horas, por el canal 23.

El documental sobre el proyecto Olmos ya fue difundido por Discovery Channel en Estados Unidos, el 18 de mayo pasado.

Share this post

Déjanos un Comentario