Cusco lanza programas para promover turismo social interno y crear conciencia turística

Notiviajeros.com
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco reanudó los programas sociales Tupananchis, Caminatas Turísticas y Sábados Cusqueños, para promover el turismo interno y la creación de conciencia turística.

Eva Fernández, directora de turismo encargada, explicó que el Tupananchis, palabra quechua que significa encuentro, está dirigido a las comunidades campesinas más alejadas de esta jurisdicción del sureste peruano.

“Estas comunidades son recogidas, traídas hasta la ciudad de Cusco y llevadas a los lugares turísticos más importantes como el parque arqueológico de Sacsayhuamán”, explicó a la agencia Andina.

Sostuvo que los comuneros reciben un trato y atención que todo visitante nacional y extranjero merece recibir, sin generar ningún gasto para ellos, en función de unos convenios firmados con instituciones ligadas al sector.

En esta etapa de relanzamiento, la comunidad de Cusipata fue la primera beneficiada. “Ellos mismos enviaron una solicitud y fueron atendidos.

De igual manera, la funcionaria señaló que el programa Caminatas Turísticas tiene por público objetivo a los escolares, a quienes se lleva en “city tour” por la Ciudad Imperial a fin de crearles conciencia turística.

“Este programa tampoco tiene costo para ellos y se lleva a cabo semanalmente. Los escolares, durante el recorrido, cuentan con un guía de turismo que los informa sobre nuestro legado histórico y la importancia de preservarlo.”

Finalmente, el programa Sábados Cusqueños comprende actividades para las familias de la zona que desean conoce el Valle Sagrado de los Incas y Valle del Sur, facilitándoles servicio gratuito de movilidad y guías de turismo.

Estas iniciativas se desarrollarán hasta fin de año, a la espera de la firma de nuevos convenios con instituciones competentes para su continuidad en 2010.

Share this post

Déjanos un Comentario