BID apoya desarrollo del sector turístico del circuito Nor Oriental del Perú

Trekking - Notiviajeros.com
El Proyecto “Competitividad de MiPymes Consolidando el Desarrollo del Circuito Turístico Nororiental-CTN-Perú”, es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN, del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y busca elevar la competitividad de las MiPymes, diseñar y comercializar productos, y fortalecer la gestión del sector, como la sumatoria de elementos que definen el destino turístico CTN Perú.

El CTN es un recorrido turístico que involucra la visita a los principales atractivos de las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque y está dirigido esencialmente a un segmento de personas que busquen desarrollar un turismo de aventura, ecológico, arqueológico y vivencial.

El otorgamiento del Sello de Calidad y Sostenibilidad Turística es el resultado de este Programa que significó capacitaciones en hotelería, gastronomía, tour operación, sostenibilidad turística y calidad de servicios turísticos donde participaron 37 empresas de La Libertad, 35 de Cajamarca, 30 de Lambayeque y 16 de Amazonas, obteniendo el sello finalmente 51 empresas de las 118 participantes. Para la obtención de esta certificación de calidad a empresas turísticas, se desarrollaron 1112 sesiones de trabajo y 2740 horas de asistencia técnica.

Entre los principales atractivos del CTN figuran: La Fortaleza de Kuélap, el museo de Leymebamba, la Laguna de los Cóndores, las Ventanillas de Otuzco, la ciudadela de Chan Chan, el complejo arqueológico del Brujo, el Museo de Tumbas Reales de Sipán, las Pirámides de Túcume, etc. Compite con el circuito sur del Perú y en el plano internacional con aquellos destinos que ofrecen atractivos similares como: México, Guatemala, Vietnam, India, China, Los Himalayas, etc.

El Programa se desarrolló en cuatro etapas:

1. Evaluación Inicial: Dirigida a empresas que se sienten en capacidad de aprobar la evaluación de normativa CTN.
2. Capacitación: Estuvo a cargo de especialistas en: Hotelería, Gastronomía, Tour Operación y Sostenibilidad turística.
3. Asistencia Técnica: Se desarrollaron 40 horas de Asistencia Directa a los establecimientos de los subsectores de Hoteles, Hostales, Restaurantes, Tour Operadores y Agencias de Viajes.
4. Evaluación Final: Para otorgamiento de Sello de Calidad y Sostenibilidad Turística, se evaluaron 4 ejes fundamentales:
* Eje Ambiental: Evalúa interacción de la empresa y el medio natural circundante. Implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua.
* Eje Sociocultural: Evalúa identificación del establecimiento con las comunidades adyacentes.
* Eje Económico: Evalúa implementación de un plan estratégico que incluye el desarrollo de normas orientadas a Gestión Empresarial, Gestión de Recursos Humanos y Cadenas de Suministros.
* Normas específicas de Calidad de los Servicios: Este ámbito corresponde a Agencias Tour Operadoras, Restaurantes y Establecimientos de Hospedajes. Evalúa el diseño de un servicio turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias del país y de las localidades donde se va operar el servicio.

Finalmente, entre el 5 y 12 de octubre, el Proyecto CTN tiene programado la realización de un Fam Trip con la participación de los principales operadores turísticos de Lima a fin de que puedan visitar los principales atractivos de las cuatro regiones y puedan apreciar la mejora en los servicios y la infraestructura turística de la zona, como resultado de la adopción del sello de calidad que se ha promovido en el marco de esta iniciativa.

Share this post

Déjanos un Comentario