Región Huánuco anuncia construcción de infraestructura turística en Hatun Uchco

Hatun Uchco - Notiviajeros.com
El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, anunció que invertirán dos millones y medio de nuevos soles en el perfil técnico para la construcción de la infraestructura de servicios turísticos de Hatun Uchco, misteriosa cueva ubicada en la provincia de Ambo.

Señaló que el documento será validado por la subgerencia de Formulación de Proyectos de Inversión Pública, con lo cual se podrá elaborar en el último trimestre del año el expediente técnico, que cuenta con un presupuesto de 50 mil nuevos soles.

Dijo que, según proyecciones de profesionales de la gerencia de Desarrollo Económico, las obras deben empezar en abril del próximo año y consistirán en la construcción de escalinatas, mejora de la pintura rupestre y viviendas aledañas, entre otras.

Hatun Uchco es una misteriosa cueva ubicada en el cerro Chanchao Pergaypata, cerca de la capilla del Señor de la Exaltación, a 500 metros de la plaza de Armas de la ciudad de Ambo. Su nombre proviene de los vocablos quechuas jatun (grande) y uchku (hueco).

Este lugar -considerado un lugar turístico y yacimiento de increíbles historias contadas por los pobladores- cuenta con una gran variedad de rocas metamórficas, algunas con figuras de animales y personas.

Fue un desfogue volcánico pues desde la entrada hasta la profundidad, extensión que se divide en 18 niveles, se nota la presencia de ceniza seca, espesa y húmeda en las paredes.

En su interior habitan murciélagos y existen unos puquiales en el último nivel, cuyo origen todavía es un enigma.

Share this post

Déjanos un Comentario