Organizan torneo de pesca deportiva para impulsar desarrollo turístico fronterizo entre Perú y Bolivia

Síguenos en: | |

Con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico entre Perú y Bolivia, el próximo domingo 27 se realizará en el lago Titicaca el torneo de pesca deportiva denominado “Derby del salmón dorado”, en la localidad de Villurcuni, que forma parte de la Zona de Integración de Frontera (ZIF).

El certamen es organizado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), en coordinación con las municipalidades puneñas de Yunguyo y Ollaraya.

Para la realización del evento, técnicos especialistas del organismo binacional han acondicionado un espejo de agua de 10 mil metros cuadrados en la bahía de Villurcuni.

En el cerco instalado se sembrarán ejemplares adultos de “trucha arco iris” y “trucha dorada” o “kori challwa”, también se ha previsto brindar los servicios de botes, equipos e instrumentos básicos para la pesca deportiva, indico Julián Barra Catacora, presidente de la ALT.

“Debemos lograr el desarrollo de los pueblos fronterizos con actividades que promuevan el turismo vivencial y participativo, el Titicaca tiene sitios aún sin conocer por las agencias de turismo, aquí en la línea de frontera de Perú y Bolivia existen condiciones para establecer un nuevo circuito donde el turista aprecie la majestuosidad del lago, conviva con la naturaleza andina y se recree con eventos deportivos”, señaló Carlos Pacheco Girón, director del PELT.

“La pesca deportiva en el Perú no se ha desarrollado en su magnitud y ésta es una gran oportunidad para hacer del Titicaca el lugar propicio para congregar a los deportistas de la caña de pescar en el continente sudamericano; en el caso de Bolivia, el cantón de Huatajata fue declarado capital de los deportes acuáticos el año pasado y se promueve las competencias de veleros”, expresó Barra Catacora.

Tras los óptimos resultados obtenidos en la primera versión del torneo
realizada con ocasión del Día Mundial del Turismo en 2008, en la línea fronteriza se han conformado clubes de pesca deportiva que generan un circuito alternativo para el turismo de la región, enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa distrital de Ollaraya, Juana Sonco de Ticona, indicó que “nuestros pobladores se organizan para recibir a los visitantes con lo mejor de nuestra gastronomía en base a los productos autóctonos, danzas y música folclórica para resaltar nuestra festividad en homenaje a San Miguel de Arcángel”.

Ollaraya es una localidad ubicada a 2 horas de la ciudad de Puno, a sólo 20 minutos de la provincia de Yunguyo, limita con Bolivia y tiene varios paisajes paradisíacos a orillas del lago sagrado con temperaturas promedio de 18 grados.

La jornada deportiva se iniciará a las 10:00 horas y se premiará al aficionado que obtenga la trucha de mayor peso y tamaño con un incentivo pecuniario. En horas de la tarde el “Tritón del Titicaca”, Rubén Medina Cruz, hará presentaciones acuáticas para el deleite de los asistentes.

Las inscripciones se realizarán en las oficinas de la ALT en Bolivia y en Puno en el Proyecto Especial Lago Titicaca y ALT; así como en la municipalidad provincial de Yunguyo.

Share this post

Déjanos un Comentario