Peruanos de todas las condiciones económicas y culturales tendrán acceso al turismo social

Notiviajeros.com
Los peruanos de todas las condiciones económicas y culturales tendrán acceso al turismo social, ello en el marco de la nueva Ley General del Turismo, promulgada hoy por el Congreso de la República.

El turismo social comprende todos aquellos instrumentos y medios a través de los cuales se facilita la participación en el turismo de trabajadores, niños, jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, señala la norma.

Así como de comunidades campesinas y nativas y otros grupos humanos que por razones físicas, económicas, sociales o culturales tienen acceso limitado a disfrutar de los atractivos y servicios turísticos, agrega.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordina el diseño e implementación del Programa de Turismo Social con los organismos públicos y privados, el cual incluye la facilitación y creación de oportunidades para el disfrute de las actividades turísticas a favor de los grupos poblacionales mencionados.

La Ley General del Turismo también dispone la creación de la red de Protección al Turista, encargada de proponer y coordinar medidas para la defensa de los visitantes y de sus bienes.

Las funciones de dicha red son elaborar y ejecutar el plan de protección al turista, ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad turística integral, además de promover mecanismos de información, protección y asistencia a los turistas en coordinación con las autoridades competentes.

Las tarifas por concepto de visitas con fines turísticos a las áreas naturales protegidas y a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, una vez establecidas por el órgano que resulte competente, entrarán en vigencia a los 12 meses de su publicación, indica la norma.

El Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) dispone de hasta el 30 por ciento de los recursos provenientes de las tarifas por concepto de visitas o ingresos con fines turísticos a las mencionadas zonas.

Esta ley incorpora las herramientas de gestión que harán de la actividad turística un sector más competitivo pues contiene el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, el Inventario Regional de Recursos Turísticos, el Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados y el Sistema de Información para la gestión turística.

También contiene la Diversificación de la oferta turística (desarrollo e innovación de productos turísticos sostenibles) y la Cuenta Satélite (instrumento de medición económica), entre otros.

Finalmente, establece que la ley será reglamentada por el Mincetur en un plazo máximo de 120 días, contados a partir de la fecha de su publicación.

Share this post

Déjanos un Comentario