Mandatario destaca compromiso de todos los sectores para convocar al mundo a conocer Perú

Síguenos en: | |

Notiviajeros.com
El presidente Alan García Pérez destacó el compromiso de todos los sectores que apoyaron la elaboración de la Ley General del Turismo, promulgada ayer en el santuario de Pachacámac, para convocar al mundo a conocer la cultura peruana.

En su discurso, destacó que dicha ley establece que el turismo debe ser una actividad sostenible, inclusiva, descentralista, que mantiene la esencia cultural del país y es también un instrumento de lucha por el trabajo, el desarrollo y la erradicación de la pobreza.

Señaló que en la aprobación de esta norma diversos partidos, posiciones y sectores se “hermanaron” para impulsar esta actividad, que debe brindar desarrollo al país.

García Pérez resaltó el importante pasado histórico de Perú, que es la “Madre Patria de Sudamérica”, y añadió que ese orgullo “debe hacernos más capaces de convocar a todos los pueblos del mundo a conocer la esencia primordial de nuestra cultura.”

“Estoy convencido de que este compromiso de Pachacámac, sellado en la palabra de hombres y mujeres de distinta procedencia política, de distinto momento de gestión, significa que todos los peruanos comprendemos la enorme trascendencia de esta Ley General del Turismo.”

Y que, además, se comprometen a multiplicar y transformar en turismo la capacidad inmensa de la globalización y desarrollar también el turismo interno.

“Tiene enorme significación el Día del Turismo y que la promulgación de la Ley General del Turismo la hagamos desde aquí, porque éste ha sido el centro propio, capitalicio, de lo que hoy llamamos peruanidad.”

Ley General del Turismo

La norma, que fue aprobada previamente por el Congreso, señala que son principios de la actividad turística el desarrollo sostenible, la inclusión, la no discriminación, el fomento de la inversión privada, la descentralización, la calidad y la competitividad.

Para efectos de la promoción de esta actividad, se crea un Comité Consultivo de Turismo (CCT) como órgano de coordinación con el sector privado, que tendrá las funciones de canalizar la comunicación entre el sector público y privado, y proponer acciones de facilitación turística, protección y defensa del turista.

Integrarán dicho comité dos representantes del Mincetur, uno de Promperú y uno de cada una de las siguientes instituciones: Cámara Nacional de Turismo, universidades, Colegio de Licenciados en Turismo, Federación Nacional de Guías de Turismo y de las cámaras regionales de turismo.

Asimismo, un representante del Ministerio del Interior y uno del Indecopi.

Los gobiernos regionales crearán un comité consultivo regional de turismo con el fin de formular recomendaciones sobre lineamientos de políticas relacionadas con la actividad turística regional.

Protección al turismo

La norma también instaura la Red de Protección al Turista, encargada de proponer y coordinar medidas para la protección y defensa de los turistas y de sus bienes.

De igual manera, se crea la Red de Oficinas de Información Turística en el ámbito nacional, en los gobiernos regionales y locales, las cuales serán asistidas técnicamente por Promperú con la finalidad de atender al turismo nacional y extranjero durante su estadía.

El acto tuvo lugar a las 10:00 horas de ayer y contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; así como de los ex titulares del sector Alfredo Ferrero y Raúl Diez Canseco.

Asimismo, participaron los congresistas Carlos Bruce, Gabriela Pérez del Solar y Rosario Sasieta; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Fernando Puga; la titular del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula; y otras autoridades.

Share this post

Déjanos un Comentario