Los otros tesoros de Ventarrón en Lambayeque

Hace dos años se hizo conocido por el descubrimiento de un templo con bellas pinturas murales de 4.000 años de antigüedad. Hoy el pequeño pueblo de Ventarrón, enclavado en medio de extensos cañaverales de la provincia de Chiclayo, vuelve a hacer noticia por la ejecución de un proyecto que explotará responsablemente los atractivos históricos y turísticos del lugar para atraer visitantes.

Los promotores de esta iniciativa son los mismos pobladores del sitio, quienes formaron la Asociación Pro Ventarrón, agrupación que ya empezó a gestionar un ambicioso plan denominado Paisaje Cultural. Se trata de una extensión de 350 hectáreas de bellos lugares en los que el turista podrá disfrutar de los recientes descubrimientos arqueológicos, programas de desarrollo social, agroturismo, entre otros atractivos.

El presidente de la Asociación Pro Ventarrón, Javier Imán, explicó que con el apoyo de la Unidad Ejecutora Naylamp 111, además, se llevará a cabo el proceso de preservación del área, con el fin de convertir esta experiencia en un modelo de gestión turística para el país.

HUÉSPEDES ILUSTRES
Dentro del plan Paisaje Cultural se ha previsto la presencia de animales de 125 especies, los cuales por el momento se encuentran en una suerte de zoológico provisional que el público ya puede visitar. La idea es que más adelante se los reubique en diferentes lugares estratégicos de las 350 hectáreas.

El arqueólogo residente del complejo arqueológico Ventarrón, Ignacio Alva, dice estar feliz con la llegada de lagartos, monos, alpacas, aves y otros ejemplares, no sin dejar de subrayar que el proyecto busca fundamentalmente dar a conocer el origen de la civilización en esta parte del país, a través de hallazgos considerados los más antiguos del norte.

Alva estima que el proyecto estará listo a más tardar en diciembre, mes en el que los visitantes podrán observar en su integridad los maravillosos atractivos que Ventarrón tiene que ofrecer.

Share this post

Déjanos un Comentario