CAF financiará estudio de carretera y proyecto de turismo sostenible en La Libertad

La Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará el estudio de factibilidad de la vía Calemar-Abra El Naranjillo, y el proyecto piloto de turismo sostenible y desarrollo económico en la zona de Magdalena de Cao, parte de la Ruta Aqueológica de los Moche, en el departamento de La Libertad.

El apoyo se oficializó a través de la firma de los convenios del caso entre la directora representante de la CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, y el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier.

Silva destacó que el tramo Calemar–Abra El Naranjillo, que incluye el Puente Calemar, constituye un proyecto emblemático para el departamento, pues su habilitación es un anhelo largamente esperado y permitirá articular por completo la provincia de Bolívar, beneficiando a más de 18 mil habitantes.

El acceso a Bolívar se hace actualmente por la vía Celendín (Cajamarca) – Balsas (Amazonas), en unas 25 horas de viaje, debido a que la ruta comprende alrededor de 600 kilómetros.

“El estudio de factibilidad que se realizará con recursos de la CAF contempla mejorar la vía y conectarla con la región, con lo cual el recorrido se reducirá a 400 kilómetros, diez horas menos de viaje y el ahorro de 200 kilómetros que inciden en los fletes de transporte”, refirió.

Con ello, se garantiza la articulación de los centros poblados de la ceja de selva y la sierra liberteña, una circulación segura, así como la integración de la economía de la provincia de Bolívar con los principales mercados de La Libertad, agregó.

De otro lado, resaltó que el Proyecto de Turismo Sostenible y Desarrollo Económico Territorial en la Ruta Arqueológica de los Moche representa una iniciativa de desarrollo económico local, resultado de una asociación público-privada.

La iniciativa contempla la puesta en valor –a manera de piloto- del pueblo Magdalena de Cao, con el mejoramiento de la oferta turística (redes de artesanía, gastronomía, hospedaje y formación de guías de turismo), el desarrollo de una imagen urbana armónica (planificación urbana, mejoramiento de calles y fachadas, arborización, señalización, normatividad, inversiones turísticas).

“Esta es una iniciativa liderada por el gobierno regional de La Libertad y cuenta con la participación de la municipalidad de Magdalena de Cao, Minka ONG, la Fundación Wiese, PromPerú y Mincetur. Esta ultima institución ha declarado el proyecto como emblemático y modelo para otros pueblos de la ruta arqueológica del norte del Perú”, manifestó.

Por su parte, Murgia Zannier agradeció a la CAF e indicó que no sólo se trata de una colaboración económica-financiera, sino de “una cooperación con visión de futuro para el desarrollo de La Libertad”.

Remarcó que el financiamiento del estudio de factibilidad de la carretera y el proyecto piloto de turismo sostenible forman parte del Memorando de Entendimiento firmado entre la CAF y el gobierno regional en octubre de 2007, con el objetivo de apoyar las iniciativas descentralizadas con miras a desarrollar la infraestructura y servicios públicos esenciales que fomenten la actividad económica, social y ambiental sostenible en La Libertad.

Share this post

Déjanos un Comentario