Acceso a telecomunicaciones permite a comunidades rurales triplicar número de turistas que reciben

Síguenos en: | |

Mincetur - Notiviajeros.com
El acceso a las telecomunicaciones, especialmente a los teléfonos móviles, ha permitido a las comunidades rurales triplicar el número de turistas que reciben al año, afirmó hoy la empresa Telefónica del Perú.

“El turismo vivencial está creciendo cada vez más, por eso las comunidades rurales desarrollan diversos emprendimientos turísticos y se han dado cuenta que el uso de celulares les es muy provechoso”, afirmó la directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Móviles, Elizabeth Galdo.

Utilizando teléfonos móviles, las comunidades se pueden contactar directamente con los operadores turísticos, y pueden hacer seguimiento de los tours que se realizan en sus zonas.

“Los emprendedores de estas comunidades pueden hacer una mejor coordinación con sus socios y saber en qué momento preciso llegarán los grupos de turistas”, señaló.

Subrayó que el servicio denominado Mi Mail que brinda Telefónica Móviles permite a los emprendedores turísticos recibir los correos electrónicos directamente al celular, facilitando así su negocio.

“El uso de celulares y la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación permiten ahorrar no sólo el costo de transporte y servicios, sino también ayudan a potenciar los negocios turísticos”, apuntó.

Señaló como ejemplo, el considerable desarrollo turístico que ha tenido en los últimos años la comunidad nativa de los bora (Loreto) que tiene 132 habitantes.

“La población de la comunidad Bora usa desde hace cuatro años los teléfonos móviles, han duplicado el número de visitantes y han mejorado su negocio turístico de manera destacable”, comentó Galdo.

Sostuvo que en todo Perú existen unos 50 emprendimientos rurales turísticos, seis identificados en Puno y otros en Cusco, Lambayeque y La Libertad, entre otras regiones del país, que también deberían desarrollarse con el uso de nuevas tecnologías.

“Las comunidades rurales no sólo desarrollan el turismo vivencial sino también sus negocios de artesanías pues el uso de celulares también les permite mejorar su producción”, dijo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, y el presidente del Grupo Telefónica del Perú, Javier Manzanares, suscribieron hoy el Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional para el desarrollo del turismo a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ello en el marco del Primer Encuentro Internacional Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Turismo que se realiza en Lima y que tiene como finalidad plasmar las mejores prácticas internacionales en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación a este sector, por su estratégica vinculación al desarrollo sostenible y la inclusión social.

Share this post

Déjanos un Comentario