Mincetur: Ley General de Turismo incorpora herramientas de gestión que harán de este sector el más competitivo

Notiviajeros.com
La nueva Ley General del Turismo, aprobada hoy por unanimidad en el pleno del Congreso de la República, incorpora las herramientas de gestión que harán de la actividad turística un sector más competitivo, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Ello porque contiene el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, el Inventario Regional de Recursos Turísticos, el Directorio de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados y el Sistema de Información para la gestión turística.

También contiene la Diversificación de la oferta turística (desarrollo e innovación de productos turísticos sostenibles) y la Cuenta Satélite (instrumento de medición económica), entre otros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, destacó que esta nueva ley es una estructura normativa que abarca en mayor profundidad los distintos aspectos de gestión de la actividad turística.

“Esta ley tiene por objeto regular el desarrollo sostenible del sector. El turismo debe procurar la recuperación, conservación e integración del patrimonio cultural, natural y social mejorando la calidad de vida de la población local”, sostuvo.

En este sentido, destacó que la ley se trabajó desde hace más de tres años en el Congreso y ha sido consensuada con todos los sectores involucrados del interior del país y gremios del sector privado.

Dijo que contiene 49 artículos y nueve disposiciones finales, estableciendo 11 principios de la actividad tales como inclusión social y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables y de las personas con discapacidad; el comercio justo que debe buscar una distribución equitativa de los beneficios económicos en favor de la población del destino turístico; y, la identidad.

Recordó que el proyecto de ley fue aprobado en la legislatura anterior pero quedó pendiente de segunda votación por un problema de consenso con los guías de turismo.

Sin embargo, este tema fue resuelto luego que el mes pasado se acordó con los guías representantes del Cusco y de otros sectores del país respetar el acuerdo al que se llegó durante la gestión de Mercedes Aráoz en el Mincetur, acotó Pérez.

La ley también establece la figura del Comité Consultivo de Turismo como órgano de coordinación con el sector privado a nivel del Mincetur.

En materia de promoción de las inversiones señala que la inversión en turismo debe coadyuvar a la preservación del patrimonio cultural y natural que, como recursos turísticos, constituyen la base para el desarrollo sostenible, consolidación y fortalecimiento de los productos turísticos que el país desea impulsar dentro de su oferta turística.

Establece además la necesidad de impulsar esquemas de financiamiento mixtos que consideren inversión pública y privada.

En materia de seguridad y protección al turista recoge la figura de la Red de Protección al Turista, la misma que se encuentra prevista en la ley que regula la protección y defensa del turista, incorporándose las funciones específicas de dicha red y su conformación.

Asimismo, incorpora el planeamiento estratégico como instrumento para la gestión concertada de la actividad turística, de manera tal que se constituya en el elemento articulador de las acciones del Estado en materia turística considerando el nivel local, regional y nacional.

Finalmente, faculta al Mincetur para proponer normas y desarrollar acciones tendientes a la prevención y combate contra la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes, a través del turismo.

Share this post

Déjanos un Comentario