Madre de Dios implementará sistema de vigilancia en ríos para protección de turistas

Los operadores turísticos del departamento de Madre de Dios, en la selva sur del país, trabajan en la implementación de un sistema de vigilancia en los ríos para mejorar la protección de los turistas, informaron hoy autoridades locales.

Carlo Aguilar Pérez, director regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó a la agencia Andina que se trata de un proyecto que implica la adquisición de botes que permitan recorridos de monitoreo permanente.

Sostuvo que estas naves circularían por los ríos Madre de Dios y Tambopata, sobre todo este último teniendo en cuenta que en su trayecto se ubica la mayoría de albergues turísticos del departamento.

Agregó que los operadores turísticos contemplan la instalación progresiva de sistemas de radio integrados en los botes, a fin de mantener una comunicación constante con las autoridades en caso de algún imprevisto.

“En los albergues y oficinas es el principal sistema que se maneja, lo que será replicado progresivamente en las embarcaciones turísticas”, remarcó.

Mencionó también que se coordina el apoyo de la Policía Nacional. “Hay propuestas para que efectivos vestidos de civil acompañen las embarcaciones donde van los turistas”, comentó.

Tras recordar que hasta el momento no ha habido casos de asalto a turistas en los ríos o albergues de Madre de Dios, dijo que se prevé trabajar en seguridad con la población ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata.

Dicho lugar, de 274.690 hectáreas de extensión, posee la mayor diversidad de especies de mamíferos, árboles, insectos y aves del mundo y figura entre los atractivos turísticos de Madre de Dios, junto con los parques nacional del Manu y Bahuaja-Sonene.

Share this post

Déjanos un Comentario