Llega a Urubamba primer autovagón de nuevo operador en vía Cusco-Machu Picchu

Notiviajeros.com
La corporación Andean Railways informó hoy que llegó a Urubamba el primer autovagón que utilizará para el inicio de sus operaciones desde el 1 de octubre en la ruta Cusco-Machu Picchu, tras suscribir la semana pasada los contratos de acceso con el concesionario Ferrocarril Transandino (Fetransa).

Se trata del nuevo autovagón M-101, con una capacidad para transportar alrededor de 56 pasajeros y que recorrerá tres horarios ida y vuelta por día.

José Daniel Amado, presidente ejecutivo de Andean Railways, señaló que luego de la certificación del Ministerio de Transportes, los vagones quedarán listos para el inicio de operaciones desde octubre próximo.

“Es nuestro primer equipo de una flota inicial de cuatro autovagones que traeremos en esta primera etapa. El segundo equipo debe embarcarse de Lima la próxima semana y los otros dos serán anunciados próximamente”, puntualizó.

Recordó que técnicos del concesionario Fetransa y funcionarios del MTC ya visitaron los equipos cuando se encontraban en Lima.

Señaló que los autovagones han sido diseñados especialmente para la ruta a Machu Picchu (trocha angosta) y pensando en la máxima seguridad y comodidad de los viajeros así como el cuidado del medio ambiente.

“Son trenes nuevos, con tecnología de punta, motores hidráulicos, asientos reclinables y con un interior en el que destacan el cuero y la caoba, y el diseño con pájaros andinos; son totalmente alfombrados, tienen ventanas panorámicas en los lados y en el techo, buena iluminación, aire acondicionado/calefacción y música ambiental, entre otros beneficios”, comentó.

Respecto a la seguridad de los equipos, señaló que estos fueron fabricados cumpliendo con las regulaciones nacionales e internacionales sobre la materia. ”La carrocería tiene una estabilidad excepcional y protección contra choques que aseguran el cumplimiento de las normas de la APTA (American Public Transportation Association) y del PRESS (Passenger Rail Equipment Safety Standards) de los Estados Unidos”, añadió.

Asimismo, sostuvo que el autovagón está equipado con un sistema electrónico a control remoto de última generación capaz de monitorear y controlar electrónicamente todo el procedimiento.

Adelantó que han solicitado colaborar en la prestación del tren local, a fin de que los beneficios de la competencia también se extiendan a este servicio actualmente subsidiado y ofrecido sólo por PeruRail.

Sostuvo que el tren social es operado con coches del Estado, lo cual se deriva de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión. “Queremos ayudar a que el servicio en el tren social mejore en calidad y los tres operadores debemos contribuir a ello. Vamos a hacer todo lo posible para trabajar conjuntamente de manera que el Estado acepte nuestro pedido”, anotó.

Share this post

Déjanos un Comentario