A probar el norte chico

¿Cuántas veces pensó en salir de Lima para unas horas de relax? De seguro ya perdió la cuenta. Pues si no es por esa razón, que lo sea por un antojo. Viajar para disfrutar de la gastronomía de un lugar también es una forma de conocer ese rincón. Y si este sitio se halla a un par de horas de Lima, mucho mejor.

Ubicado en el km. 148 de la Panamericana Norte, se encuentra Huacho, y unos cuantos kilómetros más allá (km. 158) está la provincia de Barranca, en donde se ofrece el tacu tato que se ve en la fotografía de arriba. Este lugar resulta una parada obligada si decide llegar a ese rincón del departamento de Lima. Ahora, si desea quedarse solo en Huacho, también puede encontrar varios tipos de comida.

Tenemos a D’Romas, ubicado en una de las calles principales de Huacho, que se creó hace tres años con la clara finalidad de especializarse en parrillas, pastas y pizzas. Precisamente, en este último rubro, usted puede encontrar aquella con salchicha huachana. La personal a S/.11,99, la mediana a S/.17,50 y la familiar a S/.31. Y si tiene ganas de un traguito, puede encontrar en la misma calle, la escuela de cocina D’Gourmet, que ofrece cocteles de variados licores combinados con frutas del lugar como la guinda —Huacho cuenta con buen clima para la agricultura—, pisco y ron.

LO MARINO
Al ser un distrito costero, Huacho ofrece frutos marinos como pescados y mariscos, insumos con los que se prepara más de un plato. Aunque según Ricardo Díaz, dueño de D’Coco restaurantes, afirma que son cinco los platos bandera del lugar: el cebiche de chancre, el chupín de pejesapo (una suerte de sudado), la sopa huachana, el charquicán de anchoveta seca y los machetes rellenos con huacatay. Este lugar que va a cumplir 20 años tiene dos locales. El que se ubica en el malecón (9 de Octubre con calle Pescadores) solo sirve este tipo de comida. Lo mismo pasa con El Porteño, otro lugar imperdible.

Otro punto para visitar es el de los esposos Jesús Román y Mercedes Ardían que llevan 32 años atendiendo en Géminis. La especialidad de la casa: el pato criollo, que según refiere Don Jesús, no debe pasar de tres meses de edad para que la carne esté más suave. Entre otros platos que ofrecen está la pachamanca y el clásico cebiche de pato, picante de cuy, conejos y camarones. En los días festivos, como en la semana turística de Huacho (primera semana de noviembre), se realizan los platos especiales de la región como la sopa huachana, caldo de pava y gallina con trocitos de pan francés.

Por: Fiorella Carrera Díaz

Share this post

One thought on “A probar el norte chico

  1. y si quieren relajarse aún más, pueden visitar la laguna la encantada, que está en la campiña de Huacho a unos 15 minutos del centro. Es una laguna rodeada de dunas y de la campiña, y se puede disfrutar de la tranquilidad del campo.

Déjanos un Comentario