Mincetur destinará S/. 6 millones para potenciar plan de seguridad del turista

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desembolsará seis millones de nuevos soles para potenciar el plan de seguridad para el turista, informó el titular del sector, Martín Pérez, quien realizó este fin de semana una recargada agenda de trabajo en el departamento del Cusco.

Dicho presupuesto, indicó, permitirá adquirir y poner en óptimas condiciones las herramientas necesarias para esta labor de seguridad. Sin embargo, reiteró que para ello también es necesario la participación de la ciudadanía en general.

El ministro viajó a Cusco con el objetivo de conocer las expectativas de los actores vinculados en la gestión del turismo e informar y presentar avances sobre las políticas del Mincetur programadas para este período.

Informó que su visita responde a un Plan Nacional que busca el crecimiento del turismo. Se reunió con el presidente regional, Hugo Gonzales Sayán; y el alcalde del Cusco, Luis Flórez García, con quienes estableció acuerdos para una intervención conjunta y coordinada para fortalecer el desarrollo y seguridad de esta actividad.

Otro de los motivos primordiales de su visita fue dialogar con las autoridades y funcionarios de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) para informarse de las medidas que se implementan para revertir las observaciones realizadas por la Unesco y así desde el Mincetur impulsar una mayor participación en la conservación de este sitio histórico.

Para ello se reunió en Machu Picchu con la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula; y el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

Asimismo, el titular del Mincetur informó sobre los avances del Proyecto Vilcanota y las perspectivas de una segunda fase para este proyecto que actualmente es coejecutado con el gobierno regional del Cusco a través del Per Plan Copesco, en una clara muestra de gestión compartida.

Pérez estuvo acompañado del director ejecutivo del Per Plan Copesco, Germán Dávalos, quien, a su vez, informó sobre la nueva operación de crédito que se gestiona ante el Banco Mundial para la ejecución del Proyecto Vilcanota II, que tiene entre sus principales inversiones la construcción de la Vía de Evitamiento de Ollantaytambo y obras para la implementación del Sistema Integral de Residuos Sólidos del Valle Sagrado y la provincia del Cusco.

Cusco sigue creciendo

Durante su recorrido, el ministro fue invitado por el alcalde del distrito de Santa Teresa, Marco Reynaldo Vargas, a visitar los baños termo medicinales de Cocalmayo, en la provincia de La Convención. Esta zona ha empezado a ser visitada por cientos de turistas, que buscan ir a Machu Picchu o Choquequirao.

El alcalde manifestó que Cocalmayo no solo es un lugar de descanso, sino también una alternativa para los turistas que quieren visitar Machu Picchu. El poblado de Santa Teresa cuenta con un albergue y los pobladores ya se preparan a recibir con mucha hospitalidad a los viajeros.

“Sin lugar a dudas el Perú cuenta con una gran variedad de recursos naturales, que le permite seguir creciendo turísticamente. Los baños de Cocalmayo son muestra de ello”, indicó el titular del Mincetur.

Por su ubicación, dijo, esta zona podría convertirse en la segunda puerta de ingreso a Machu Picchu.

“No sólo el Gobierno, sino también el empresario cree en el turismo como una herramienta de desarrollo para los pueblos”, resalto tras visitar y entrevistarse con los gerentes de cinco hoteles de lujo en el Valle Sagrado: Lodge&Spa Sol y Luna, Hotel Tambo del Inka, Luxury Collection, de la Cadena Libertador, Aranwa, el Sonesta y Río Sagrado.

El Sol y Luna cuenta con 28 bungalows y está construyendo 10 bungalows junior suite y 5 suites de luxes que estarán listas para fines de de este año. La decoración de la habitaciones está inspirada en el arte popular y los muebles han sido trabajadados por prestigiosos ebanistas, informó la gerente y propietaria Petit Miribel.

La cadena de hoteles Libertador construye el hotel Tambo del Inka Luxury Collection, que contará con 128 habitaciones y unas 200 camas. Su gerente Sergio Núñez, señaló que será inaugurada a fines de 2009.

Asimismo, el ministro visitó el Aranwa y Río Sagrado, ambos inaugurados a principios de este año. Sin embargo, como informaron sus gerentes, con miras a seguir creciendo y ofrecer cada vez el servicio personalizado a los turistas. También estuvo en el Sonesta Posada del Inca de Yucay, que cuenta con 84 habitaciones y próximamente se incrementarán a 96.

Share this post

Déjanos un Comentario