Hechas la leyes…

Síguenos en: | |

Desde abril de 2008 el proyecto de la Ley General de Turismo espera ser aprobado. La lentitud de nuestra burocracia y los reclamos de ciertos sectores que no se sintieron representados han retrasado 16 meses la aprobación de una norma que incluye conceptos modernos como descentralización y desarrollo sostenible del turismo.

Sin duda, esa es la primera tarea que debe culminar la flamante presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Rosario Sasieta. La congresista debe utilizar todo su poder mediático (tuvo un programa en Canal 7 y es una de las más mencionadas en las noticias), y su influencia en internet (es asidua al Twitter, Facebook y caserita de los blogs) para presionar y, que de una vez por todas, la ley entre en funcionamiento.

Luego de esa tarea queda la más difícil y la que nunca se hace: velar porque las leyes que se han dado, sean realmente aplicadas. Por ejemplo, desde febrero de 2007 existe la ley 28982 que tipifica como robo agravado los ataques a turistas y crea la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista. Hace dos años que se podría procesar con severidad a delincuentes como los que asolan el río Amazonas, pero aún no existe el reglamento de la norma. En cuanto a la red, ¿se habrá reunido alguna vez?

Otra ley de la que no se volvió a hablar es la 29164, que desde diciembre de 2007 autoriza a realizar inversiones turísticas que permitan la recuperación de lugares que son patrimonio cultural de la Nación. ¿Algún inversionista se interesó?, ¿se hace promoción de esta facilidad?

Por lo pronto, ya le escribí en su muro de Facebook que haga todo lo posible por aprobar la Ley de Turismo. A ustedes tampoco les tomará ni un minuto hacerlo.

Share this post

Déjanos un Comentario