Saltar al contenido

Turismo vivencial en la Hacienda Santa María de Tarma

Viaja y descubre la Hacienda Santa María en Tarma

Hospedarse en la Hacienda Santa María del Valle de las flores en Tarma, es vivir una experiencia única. Esta antigua casona rústico colonial es un histórico refugio que gracias al cuidado de su propietaria, la sra. Delia Velarde, mantiene los ambientes y muebles propios del siglo XIX.

Por ello, no es casual que todas las habitaciones tengan nombres particulares. Todos ellos nos evocan a personajes y/o situaciones que resaltan un hospedaje de historia, de anécdotas, de personajes, situaciones especiales, cuentos y leyendas, que han acompañado a la hacienda durante décadas y en algunos casos, durante más de un centenar de años. Allí esta la «de las Mamays», «del Avelino»( en honor al héroe de la Breña por pasar largas temporadas con su familia aqui), «del Cacique», «de Ampucha», «del Elegante»; «del Apu», etc.

Hacienda Santa María en Tarma

Una habitación que destaca por su evocación del pasado es la “Sala de los Recuerdos”. Los muebles que se encuentran en ella son originales, de origen francés, inglés y español, del siglo XVIII y XIX e inicios del XX, pinturas y daguerrotipos de 6 generaciones de antecesores de los actuales dueños, así como adornos, alfombras, el empapelado de las paredes que se han mantenido en el lugar, a través de los años.

Cuenta con un comedor que te ofrece comidas a base de productos locales, que está decorado con un mural que cubre todas las paredes, evocando los grandes palacios europeos. La colca y el andén le ofrecen un lugar para las pachamancas, bailes, fogatas nocturnas con los amigos, y ahora, se implementa un cuenta-cuentos para los engreídos del hogar.

Chimenea en la Hacienda Santa María, Junín.

Si eres de los que te gusta leer, conversar, y beberte un rico calentito, te ofrece el Salón de las Chimeneas , que es el ambiente social informal, cuenta con dos chimeneas, mesas y sillones además de brindarte una hermosa vista a la Huerta.

La Hacienda Santa María cuenta con su propia capilla colonial, cuyas fiestas patronales son el 8,9 y 10 de setiembre. Todo esto la ha hecho merecedora de premios y reconocimientos como un establecimiento turístico de gran calidad.

Turismo Vivencial al Valle de las Flores

Delia Velarde nos comenta, que actualmente, la Hacienda y la Asociación de Floricultores «La Perla de los Andes» tiene un convenio para promover y coordinar la visita a los campos de flores de los integrantes de esta Asociación, quienes llevan a los viajeros a visitar sus campos de cultivo y comparten con ellos sus conocimientos, técnicas, variedad de flores, estacionalidad, objetivos y planes. Con las Comunidades Campesinas de Misharrurasha y de Maco se tiene el compromiso de seguir trabajando por la promoción de sus atractivos naturales y culturales, para lo que se han creado las excursiones, Circuito Mágico y Místico de Huangremarca y el del Cañon de las Turumanias o de los Arco Iris que ofrecen atractivos especiales y
únicos al visitante de Tarma y alrededores.

Como ven, visitar la Hacienda Santa María es toda una verdadera experiencia del turismo vivencil. Deje la vida de ciudad y visite cualquier fin de semana por Tarma.

Viaja y descubre las haciendas en Tarma, La Perla de los Andes

Hacienda Santa María

¿Cómo llegar a la Hacienda Santa María?

La Hacienda Santa María esta ubicada en la campiña de Tarma (240km de Lima) , a menos de 5 minutos de la ciudad por la ruta de la Carretera Central.
Dirección: Vista Alegre 1249 – Sacsamarca – Tarma
Telef. 064 – 321232
Página web: www.haciendasantamaria.com

Qué llevar: Ropa de abrigo para las noches y ropa ligera para el día, zapatos o zapatillas con suela de jebe.
Si se quiere ir a de paseo a las Cataratas del Tirol o a los ríos de selva: llevar gafas de sol, sombrero, ropa de baño, toalla y un buen repelente.

El Dato:
Sugerimos consultar por los paquetes de turismo que tiene la Hacienda con visitas a la parte sierra y selva de Tarma y por su guía, José Luis Orihuela.

Fotos: Jonatan Aguilar – Notiviajeros