En Puno organizan seminario sobre origen e importancia de la cultura de los Uros

Síguenos en: | |

Puno - Notiviajeros.com
Con el objetivo de dar a conocer el origen de los pueblos de los Uros en el lago Titicaca, su desarrollo y sobrevivencia como una de las culturas más importantes del altiplano, este jueves se desarrollará en Puno el seminario “El origen de los Uros, entre el crepúsculo y el amanecer de la nación Uro”.

El certamen es organizado por el Consejo de Estudiantes de Antropología y la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional del Altiplano, la municipalidad provincial de Puno y el centro poblado de los Uros Chulluni.

Yuli del Pilar Quispe Cusacani, presidenta del Consejo de Estudiantes de Antropología, informó que en la cita disertarán habitantes nativos de las islas de los Uros Chulluni, antropólogos, historiadores y especialistas en el tema.

Indicó que esta iniciativa surge ante la necesidad de defender las costumbres y manifestaciones culturales propias del departamento altiplánico de Puno.

“La cultura de los uros es una de las más importantes en el altiplano, que es compartida por el Perú y Bolivia; sin embargo, lo que nos caracteriza son nuestras islas flotantes, que además de representar una inmensa riqueza cultural son importantes para el desarrollo del turismo”, dijo.

“Se quiere conocer de primera fuente el conocimiento cultural e histórico de la población ancestral de los uros, por ello la participación de los nativos, además buscamos que el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconozca a las islas flotantes como Patrimonio Cultural de la Nación”, agregó.

El seminario se llevará a cabo en el auditorio de la municipalidad provincial de Puno a partir de las 09:00 horas.

En tanto, Salvador Mamani, presidente del Instituto Puneño de Cultura Andina y Desarrollo (Jilata), señaló que islas flotantes de los uros tienen una presencia milenaria en Puno, “son parte de nuestra identidad”.

“La cultura de los uros existe tanto en Perú y en Bolivia, pero las islas flotantes sí son propias de la cultura peruana”, enfatizó.

Los Uros se autodenominan kotsuña (el pueblo lago) y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, en especial del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres.

Los hombres son hábiles conductores de balsas de totora y las mujeres son expertas tejedoras y aprovechan la llegada de los turistas para vender sus coloridas artesanías.

Share this post

Déjanos un Comentario