Viajar siempre es un placer, pero hacerlo con un motivo especial es aun mejor. Así, Cajamarca puede convertirse en el destino ideal para visitar el fin de semana que se viene, no solo por su ya cálida bienvenida serrana, sino porque uno de sus distritos cumple 50 años de creación política. Se trata de Baños del Inca, conocido evidentemente por su principal atractivo: sus aguas termales.

Entre el 5 y el 7 de setiembre, los pobladores de las diversas comunidades de este lugar recibirán felices al viajero, a la vez que festejarán la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Natividad.

Ubicado al este de la ciudad de Cajamarca, a Baños del Inca se llega a través de una vía asfaltada de 6 km que lleva al conjunto de baños termales que se levantan en un complejo en donde se pueden divisar densas columnas de vapor.

Antes de entrar al complejo debe definir qué tipo de baño busca. Esta decisión dependerá básicamente del tamaño de este. Para su comodidad, el lugar cuenta hoy con suites así como con una sala de hidromasajes (cuyo costo es más elevado). Este último brinda una terapia con agua que dura casi una hora y se inicia con un camino a través de cantos rodados para relajar los pies. También encontrará los jacuzzis con aguas termales que puede usar desde media hora en adelante.

El costo de la entrada a los baños termales va de S/.3 (niños) a S/.5 (adultos) y varía según el tamaño del baño. Puede consultar paquetes de visitas con las agencias de tours del lugar.

EL INICIO
En cuanto a las celebraciones por el cincuentenario, estas se iniciarán con una misa y Te Deum al que asistirán autoridades políticas, militares, y representantes de la sociedad civil. Es importante entender que la mezcla entre lo religioso y lo material —las comunidades se organizan para el mejor manejo del agua y la conservación de los sistemas de riego—está muy presente y ha ayudado al desarrollo de este distrito.

También podrá ser testigo y partícipe de las representaciones artísticas propias del lugar en donde la música y el color estarán presentes con actividades como el qoñi yaku, un ritual que se desarrolla con más de 70 artistas en escena. Entre otras actividades culturales también está el denominado culto al agua a cargo de los grupos artísticos de música y danzas folclóricas Orígenes y Tinkari, con más de 100 actores en escena, quienes brindarán un espectáculo de una hora y media.

VALORIZANDO
Si las clases de historia no eran su fuerte, debe saber que este lugar está lleno de atractivos. Además de tratarse de uno de los distritos más jóvenes de Cajamarca, fue en los Baños del Inca donde descansaba el inca Atahualpa antes de ser apresado por el conquistador Francisco Pizarro y su comitiva en 1532.

El historiador Cieza de León cuenta en sus crónicas que “en los palacios construidos por los incas en Cajamarca había muchas cosas que ver, especialmente unos baños muy buenos, en donde los señores principales se bañaban, aposentados”. Si lo duda, puede visitar los manantiales Los Perolitos y Tragadero para corroborar que Cieza de León estaba en lo cierto o no. Quienes han probado estas aguas prometen regresar para curar sus males del cuerpo y el alma gracias a los minerales que contienen. No espere más y celebre con ellos.

PREMIO DEL PÚBLICO
En marzo del año pasado, El Comercio convocó el concurso que buscaba a Las Siete Maravillas del Perú a través de la página web de este Diario y que atrajo a casi 155 millones de votantes. En la primera fase quedaron registrados un total de 394 sitios, que luego decantaron hasta quedar en las 28 candidaturas más votadas por los cibernautas durante siete meses.

Una de ellas fue los Baños del Inca, que al final resultó ser el primer atractivo elegido en el concurso. No en vano este lugar tiene una de las fuentes de agua termomedicinales más importantes del país.

UN ATRACTIVO TURÍSTICO Y MEDICINAL
Los Baños del Inca existen, como es sabido, desde los tiempos del Imperio Incaico en donde se usó el agua que emanaba de manantiales subterráneos para recreación del inca y su séquito, según diversas crónicas, entre las que se encuentra las de Cieza de León. Antes recibió nombres quechuas tales como Inti Puquio (que significa manantial del Sol o manantial divino) o Nina Yaku (agua de fuego). El más conocido fue el de Pulltumarka (lugar caliente), tal como refiere el sociólogo y comunicador Jorge Pereyra Terrones en sus 101 razones por las que está orgulloso de ser cajamarquino y en donde los Baños del Inca ocupa un lugar.

Ya en 1959, el Congreso de la República decide convertir formalmente el poblado de Baños del Inca en un distrito. Actualmente, el complejo turístico recibe cada día a unos cuatro mil visitantes de todo el mundo y es considerado la principal atracción del circuito turístico del departamento de Cajamarca. Además, allí se encuentra la famosa Poza del Inca con una profundidad de 1,70 cm.

One Comment

  • octubre 15, 2009

    Indudablemente, los Baños del Inca constituyen uno de los atractivos turísticos en Perú que goza de un gran porcentaje de visitas tanto nacionales como extranjeras.
    Particularmente es uno de mis lugares favoritos cuando puedo darme un tiempo libre para hacer turismo nacional. Se lo recomiendo. Además la cultura de Cajamarca es igual o aún más encantadora.