Mincetur: Unos 60 operadores turísticos luchan contra explotación sexual infantil en cuatro regiones

Notiviajeros.com
Unos sesenta operadores turísticos de Lima, Cusco Loreto y Madre de Dios han suscrito hasta la fecha un código de conducta para evitar la explotación sexual infantil en sus instalaciones, informó hoy la directora nacional de Turismo, Miriam Cerdán.

Explicó a la agencia Andina que se trata de un acuerdo voluntario con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por el cual los operadores cumplen un rol vigilante y de sensibilización desde sus propios negocios.

“Por ejemplo, los hoteles se comprometen a que este abuso contra los menores no ocurra en su local, y se convierten así en aliados para la vigilancia y las labores de difusión de la prevención”, manifestó.

La suscripción de los códigos de conducta forma parte de las estrategias de intervención que maneja la Dirección Nacional de Turismo para abordar la prevención de la explotación sexual de niño, niñas y adolescentes.

Desde 2008, la prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA) es parte de las metas del Viceministerio de Turismo para lograr su institucionalidad y permanencia.

“En los últimos meses hemos privilegiado otras líneas de acción como la capacitación y sensibilización que serán de mucha ayuda cuando retomemos pronto el tema de los códigos, pues habrá mayor convicción en el operador”, expresó.

Recordó que en lo referido a la lucha contra la explotación sexual infantil en el ámbito del turismo, el Mincetur cumple solamente un rol de prevención y alerta para la denuncia, mas no de sanción.

“No tenemos la facultad para sancionar. La judicialización del hecho le corresponde a otras entidades del Estado como el Poder Judicial, y la reparación y asistencia a la víctima al Ministerio de la Mujer”, mencionó.

Cerdán recordó que existe la línea gratuita 100, a la cual cualquier niño, niña o adolescente que sea víctima de maltrato, abuso sexual o explotación sexual comercial infantil puede denunciar estos delitos desde un teléfono fijo, público o celular.

Share this post

Déjanos un Comentario