Dircetur-Cusco proyecta formalizar a empresas que prestan servicio de canotaje

Síguenos en: | |

Formalizar las empresas que prestan servicio de canotaje para mejorar la atención al turista y darle más seguridad, se ha propuesto la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, que planea reglamentar la práctica de este deporte de aventura con la conformación de dos entidades que evalúen a dichos operadores y capaciten a su personal.

El responsable del área de servicios turísticos de la Dircetur – Cusco, René Álvarez, explicó que la práctica del canotaje está reglamentada por el Decreto Supremo Nº 04-2008-Mincetur.

Asimismo, dijo que la reglamentación los faculta a licitar empresas que realicen el trabajo de evaluación y capacitación de estas empresas y su personal.

También señaló que con esta medida se podrá conocer cuántas empresas brindan este servicio y cuántos guías existen, para, posteriormente, realizar un trabajo formal, ya que por el momento no se cuenta con un registro exacto.

“Las agencias de viaje que prestan –entre otros servicios- la práctica de canotaje se estaban registrando en la Dircetur muy a groso modo y no se sabe cuántas empresas brindan este servicio, sólo conocemos de dos que lo hacen en forma responsable, pero deben ser unas 10 ó 15”, estimó el funcionario.

Agregó que, al no existir un registro de empresas formales que presten este servicio, es difícil saber cuántos son los turistas nacionales y extranjeros que practican este deporte de aventura.

“La práctica de este deporte de aventura es todo el año, ya no es como antes que sólo se hacía en temporada de río seco, ahora las agencias salen en temporadas de lluvias y es la época de mayor incidencia de accidentes”, refirió.

La Dircetur ha invitado a las empresas relacionadas a la actividad del canotaje y el turismo para que se desempeñen como entes evaluadores y capacitadores en dichos servicios.

“Una de estas entidades evaluará e inspeccionará los equipos indispensables con los que deben contar los prestadores de servicios turísticos para la práctica de canotaje, mientras que la otra se encargará de la formación teórica y práctica con la que debe contar el conductor de canotaje”, manifestó el funcionario.

Las propuestas se recibirán en sobre cerrado en la Dircetur-Cusco.

Share this post

Déjanos un Comentario