V Concurso Nacional de Cafés de Calidad, Satipo

La provincia de Satipo, en Junín, será una de las sedes del V Concurso Nacional de Cafés de Calidad, en su fase regional, a desarrollarse a partir de mañana y hasta el 28 de este mes, informó hoy la gerencia de Desarrollo Económico Local de la comuna provincial.

La dependencia informó que los participantes, provenientes de las localidades de Pangoa, Mazamari, Satipo, y otras localidades, están agrupados en asociaciones, cooperativas, comités y otros son productores individuales.

Foto Luis YupanquiCafé

De acuerdo a la programación, mañana los participantes deberán entregar como mínimo cinco quintales de café de calidad, el cual será tostado y procesado el miércoles 27 para luego ser degustado el jueves 28, con el fin de elegir a las mejores muestras que participarán en la etapa nacional (semifinal) a desarrollarse en Lima.

La Junta Nacional del Café precisó que de cada fase regional se estima saldrán entre cinco y quince finalistas.

En la etapa nacional (semifinal) participan únicamente productores y/u organizaciones con lotes ganadores de la etapa regional. El jurado está conformado por los mejores catadores peruanos, quienes clasificarán 40 muestras que pasarán a la etapa final.

Mientras que en la etapa final participan únicamente productores y/u organizaciones con lotes ganadores de la etapa de semifinales. Catadores internacionales conforman el jurado calificador y ellos darán a conocer los 10 mejores cafés de Perú.

La última etapa se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de este año. Los cafés ganadores participarán en una subasta virtual, a la cual tendrán acceso los grandes compradores de cafés de calidad a nivel mundial.

La comuna indicó que, durante el certamen que se llevará acabo en el coliseo Shirampari y en la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo, también se desarrollará el I Encuentro Cafetalero Provincial, así como la exposición y degustación del café y sus derivados, a cargo del Club de Madres y agricultores.

El V Concurso Nacional de Cafés de Calidad es promovido por el Ministerio de Agricultura (Minag), la Junta Nacional del Café (JNC), la Cámara Peruana de Café y Cacao, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Programa de Desarrollo Alternativo, entre otras instituciones.

El concurso tiene cobertura nacional y a fin de facilitar la participación de productores y empresas se han establecido 14 sedes estratégicas: zona norte (Tarapoto, Jaén – San Ignacio, Moyobamba y Bagua Grande), zona centro (Tingo María, La Merced, Satipo, Villa Rica, Pichanaki y Tocache) y zona sur (Valle Río Apurímac, Quillabamba y San Juan del Oro).

Share this post

Déjanos un Comentario