En Puno implementarán hoja de reclamos para mejorar atención a turistas

Notiviajeros.com
Con el propósito de brindar una mejor atención a los turistas que visitan Puno, así como evitar hechos delictivos, se implementará en esta zona del país una hoja de reclamos o formulario en el cual el visitante podrá registrar quejas por servicios turísticos mal ofrecidos a fin de que éstas se absueltas a la brevedad.

El jefe de la División de Turismo y Ecología de Puno, capitán PNP Edgar Saavedra, informó que la iniciativa surgió en la entidad que dirige en coordinación con la Fiscalía Provincial de Turismo, la misma que fue elevada a la municipalidad provincial de Puno.

La comuna respaldó dicha propuesta, mediante una resolución de alcaldía, donde a la vez estableció conformar una comisión de protección al turista que se encargó de la revisión, estudios y aportes del formulario.

“Hace dos meses venimos trabajando en esta hoja de reclamos y quejas, porque hay que actuar sobre diversos frentes, uno de ellos es el preventivo y otro cuando ya se cometió el hecho; por ejemplo, cuando no se brinda adecuadamente un servicio turístico, como se dice comúnmente te venden gato por liebre”, explicó.

Refirió que para respaldar esta propuesta, la comuna convocó a diferentes gremios vinculados al sector como la Cámara Regional de Turismo, Cámara Hotelera, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Iperú, entre otros gremios.

“Apoyaron la propuesta y ahora esperamos que la comuna imprima los formularios, que estimamos estarán listos a fin de mes, para ser entregados a los gremios y estos, a su vez, los distribuyan a los restaurantes, hoteles, agencias de viaje, etc., dijo.

Mencionó que el formulario registrará el nombre del visitante y estará impreso en castellano e inglés. “Si el turista recibió una mala atención en un restaurante, por ejemplo, podrá plasmarlo en el formulario; el establecimiento estará en la obligación de entregarlo a la Policía y no podrá alterarlo porque las hojas estarán codificadas”, anotó.

“El formulario nos permitirá evitar actos delictivos, así como tener una estadística sobre la atención que se brinda y en qué se debe mejorar”, acotó.

Saavedra agregó que las acciones a tomar dependerán del campo al cual correspondan, pues si se trata de una queja en el campo administrativo tendrá que intervenir Indecopi, si es en el campo legal le corresponde a la Fiscalía y la Policía, y si se refiere a normas de higiene le toca intervenir a las municipalidades.

“Es necesario destacar que no sólo los visitantes plasmarán sus quejas sino también tendrán la oportunidad de destacar una buena y correcta atención, a fin de que los establecimientos sean felicitados por su eficiente labor”, destacó.

Acciones
El jefe policial dijo que la División de Turismo y Ecología de Puno trabaja en tres frentes para proteger al visitante, la primera se orienta a una labor preventiva y la otra actúa cuando ya se ha producido un atentado contra el mismo.

“Dentro de nuestro plan estratégico, por ejemplo, tenemos una modalidad en la que el efectivo está vestido de civil y se encarga de proteger al visitante, sin que sus agresores se den cuenta. Otra modalidad es cuando el efectivo está uniformado y brinda orientación al visitante”, dijo.

Las principales quejas de los turistas están relacionadas al servicio que brindan los buses interprovinciales y de transporte público, los cuales cubren las rutas Cusco – Puno y Arequipa – Puno, puntualizó.

Share this post

Déjanos un Comentario