En 10 días Comisión Especial dará solución integral para protección del turista en la Amazonía

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Gobierno Regional de Loreto crearon una Comisión Especial que presentará en los próximos diez días una solución integral de seguridad para la protección y defensa del turista frente a cualquier tipo de agresión en zonas de la Amazonía, informó hoy el ministro Martín Pérez.

Este es uno de los primeros acuerdos resultado del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado hoy en Iquitos, capital de la región Loreto, por el ministro Pérez y el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez.

Ambas autoridades se reunieron también con representantes de la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra con quienes se coordinó la seguridad integral en los ríos, en la parte sur y noreste de Iquitos (ríos Amazonas, Marañon y Ucayali).

Cabe señalar que el plan integral contempla la seguridad para los cruceros, embarcaciones y albergues turísticos.

El plan propone plantear un programa de seguridad sostenible en el tiempo que beneficiará también a todos lo pobladores, impulsando el desarrollo de planes y programas que mejoren las condiciones para que la actividad turística siga creciendo.

El titular del Mincetur recorrió con personal de la marina y de la policía la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiría cercana a la zona turística denominada Yanayacu – Pucote.

En esta zona ya se encuentran patrullando deslizadores para dar mayor seguridad a los turistas, y así prevenir acciones delincuenciales que tanto dañan la imagen del país.

El ministro reiteró que una labor de mayor seguridad se aplicará en otros corredores donde se registre gran afluencia de turistas.

Asimismo, Pérez anunció su apoyo al río Amazonas, como destino turístico, y a su candidatura en el concurso de las Maravillas Naturales del Mundo.

“Nuestra Amazonía cuenta con la más variada biodiversidad, y una cultura tradicional lo que la convierte en un destino único. Es por ello que un trabajo conjunto de sector público y privado nos permitirá convertirla en el primer destino de naturaleza de Latinoamérica”, comentó.

Señaló que resulta fundamental que los peruanos nos unamos para que el río Amazonas sea considerado entre las siete Maravillas Naturales del Mundo.

“Seguiremos incentivando las votaciones, e invitó a los peruanos a unirse a esta gran cruzada apoyando al río Amazonas vía Internet. El concurso finalizará a mediados de 2011”, dijo.

Como parte de su recorrido, Pérez visitó Nauta y manifestó su interés de potenciar este importante puerto, al que consideró puerta de ingreso a la Reserva Pacaya Samiria, y que recibe a un gran número de turistas.

También se reunió con los artesanos locales y se comprometió a recuperar, a través del Plan Copesco, el embarcadero Turístico de Nauta, para lo que se destinará 400 mil nuevos soles.

Share this post

Déjanos un Comentario