Más de 400 artistas participarán este sábado en pasacalle en defensa de danza de la diablada

Diablada - Notiviajeros.com
Más de 400 artistas participarán este sábado, Día Mundial del Folclor, en el gran pasacalle de diabladas en Puno, con el fin defender la autenticidad de esta danza y dar a conocer al mundo que dicha expresión cultural se practica y se cultiva desde hace muchos años en el departamento altiplánico.

Yenny Silva Quispe, directora de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, precisó a la agencia Andina que han confirmado su participación ocho agrupaciones de diabladas, que también se presentan durante la festividad de la Virgen de la Candelaria, así como grupos de sicuris.

Refirió que se ha solicitado que cada agrupación presente un número mínimo de 50 danzarines, “pero es probable que esta cifra se incremente dada la importancia que tiene para nosotros este certamen”.

Esta iniciativa surgió tras la acusación que hiciera el gobierno de Bolivia a Miss Perú Universo, Karen Schwarz, de “apropiación de patrimonio cultural”, al lucir en el concurso de Miss Universo un traje inspirado en la danza de la diablada.

Esta situación no amilanó a la representante peruana, quien pese a la crítica boliviana lució el atuendo de la diablada en el desfile de trajes típicos y se mantiene entre las favoritas a la corona de Miss Universo, cuya final es el 23 de ese mes.

El pasacalle se iniciará a las 16:00 horas en el parque Mariátegui, donde los danzarines se desplazarán por las principales arterias de la ciudad hasta culminar en la plaza de Armas de Puno.

“Con este pasacalle queremos respaldar a nuestra representante peruana y dar a conocer al mundo que la diablada también le pertenece a Puno, y qué mejor que escoger el Día Mundial del Folclor para dar a conocer nuestra cultura.”

“Lejos de provocarnos molestia a los puneños esta situación, lo que nos provoca más bien es revalorar y querer más nuestra cultura, costumbres, folclor, en este caso la diablada”, anotó.

No obstante, Silva pidió a las autoridades un mayor apoyo a este tipo de actividades culturales a fin de inculcar desde los más pequeños a apreciar y revalorar la cultura peruana.

La danza la diablada forma parte del patrimonio cultural de Perú, Bolivia y Chile, en cuyas zonas altiplánicas constituye el acto central de la tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, aclaró el Instituto Nacional de Cultura (INC).

Recordó que esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nº 655/INC el 2 de septiembre de 2003, y rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, llamada también “Mamacha Candelaria”, “Mamita Canticha” o “Mamá Candi”, patrona de la ciudad de Puno.

En tanto, el historiador puneño José Morales Serruto, basándose en documentos históricos, explicó que el origen de la diablada se remonta a 1576 con la llegada de la orden de los padres jesuitas a la ciudad de Juli, capital de la provincia puneña de Chucuito.

“La diablada altiplánica tuvo sus orígenes en la visión jesuita de Juli a orillas del milenario lago Titicaca, en Puno, en el siglo XVI, desde donde se va expandiendo a varias zonas del atiplano de El Collao, siendo conservada en la ciudad de Puno en sus principios con los sicuris del barrio de Mañazo, en honor a la ‘Mamita Candelaria’.”

En ese sentido, dijo, es fácil de deducir que esta danza, desde Juli, se propagó a todo el altiplano para llegar muchos años después a Oruro (Bolivia), donde ganó y alcanzó un importante prestigio y mitificación, y su influencia igual se extendió por toda América Latina para ser conocida hoy como la diablada.

Share this post

Déjanos un Comentario