Empresarios cusqueños piden no generar “pánico” por asaltos a fin de no afectar turismo

Síguenos en: | |

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios del Cusco, Carlos Milla, pidió hoy a la opinión pública no generar “pánico” tras los últimos asaltos ocurridos en zonas turísticas del país, por cuanto no se trata de un peligro generalizado.

“Es cierto que el tema de inseguridad turística nos puede hacer un tremendo daño, y no lo debemos permitir, pero también es cierto que no se trata de un peligro generalizado, no hay que hacer pánico”, dijo.

Milla se mostró confiado en que el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y otras instancias competentes reforzarán las medidas de seguridad para evitar hechos delictivos como el ocurrido el último domingo, cuando doce turistas extranjeros fueron asaltados por delincuentes en la ruta Cusco – Parque Nacional del Manu.

“En este caso tiene que encontrarse a los responsables de este atraco y para ello debe haber una acción y decisión política entre las entidades competente”, declaró en RPP.

Consideró que no existen rutas específicas o que haya algún lugar donde se concentran los robos, “al menos yo no lo veo así, sucede que nuestro territorio es muy amplio, es disperso y remoto, entonces cualquier lugar remoto se convierte en un buena zona para cometer este tipo de actos lamentables”.

Señaló que si bien las cámaras de comercio no tienen recursos para actuar de manera directa en lo que se refiere al tema de seguridad, sí trabajan en temas vinculados a conciencia turística, información y gestión.

Respecto a este tema, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que se ha tomado un conjunto de medidas para brindar una mayor seguridad a los visitantes que llegan a conocer el país, en coordinación con entidades públicas y privadas.

En primer lugar, se ha identificado seis corredores turísticos, en función de la afluencia de turistas, y se coordinado con el Ministerio de Interior (Mininter) para priorizar la cobertura de seguridad y presencia policial en estas zonas.

Además, se ha formado con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Cámara Nacional del Turismo (Canatur) y otros gremios del sector, el Comité de Seguridad Turística, que busca proponer medidas efectivas para minimizar los casos de visitantes afectados por la delincuencia.

Se impulsa, además, un convenio de cooperación interinstitucional entre Mincetur, Mininter y Telefónica del Perú para activar el proyecto “Número Telefónico de Seguridad Turística”, que crea una línea 0800 al que los viajeros pueden llamar en caso de sufrir algún percance.

Share this post

Déjanos un Comentario