Demandan patrullaje en las rutas turísticas

Síguenos en: | |

Debido a los últimos atracos que han sufrido los turistas que recorren diversos parajes de la selva del país, El Comercio se embarcó en la tarea de conocer qué estaba ocurriendo en relación con este tema en otros lugares turísticos del interior.

Afortunadamente, el común denominador en Lambayeque, Junín y Máncora (Piura) es que no se consignan como numerosos o graves los robos en contra de los turistas. Pero sí preocupa el poco resguardo que ofrece la policía en las rutas de acceso a los puntos o ciudades más visitadas.

MÁS PATRULLAJE

Aunque no se ha consignado ningún hecho lamentable en los caminos que conducen hacia las zonas arqueológicas de la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, investigadores y autoridades solicitan mayor vigilancia.

El director del museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero, por ejemplo, pidió más patrullaje en la carretera que conduce a las localidades de Saltur, Huaca Rajada y Sipán, por la que se llega a la zona arqueológica donde se hallaron las tumbas de Sipán.

El encargado de la Dirección Regional de Turismo, Salvador Hoyos, coincidió con Chero y agregó que la acción es necesaria pues la delincuencia se encuentra en aumento en la región.

En tanto, en las provincias de Jauja, Concepción y Huancayo, en Junín, la falta de patrullaje en los caminos se hace evidente de noche, que es cuando ocurre la mayor cantidad de asaltos a ómnibus y vehículos particulares que transitan por la Carretera Central, particularmente en el tramo Satipo-Chanchamayo. Por lo demás, no se han denunciado en esas ciudades más allá de algunos robos pequeños.

En el balneario de Máncora, en tanto, solo se registran hurtos simples desde el 2008. Ya no en las rutas, pero sí en la playa.

“Suceden cuando los turistas dejan sus pertenencias al irse a bañar al mar”, indica el encargado de la dependencia policial del distrito, capitán PNP Jesús Seminario. Eso sí, aclara que no todos los visitantes denuncian los robos ante las autoridades.

SITUACIÓN DELICADA
Desafortunadamente, en la ciudad de Arequipa sí se consignan varios casos de atracos y secuestros al paso a turistas.

Según la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avit), Carmela Llerena, las denuncias que reciben los operadores turísticos señalan que se producen hasta dos robos al día.

Sin embargo, otra es la versión del jefe policial de la región Arequipa, coronel PNP Jorge Padilla, quien sostiene que en lo que va de agosto no se han denunciado hurtos o secuestros. A pesar de ello, reconoce que ambos delitos constituyen dos de los problemas más serios que tienen que afrontar las autoridades.

EN PUNTOS
1 Entre enero y abril del 2009 se produjeron seis hurtos simples en contra de turistas extranjeros en Lambayeque. Desde entonces no se registran actos delictivos, informó la policía.

2 Desde julio del 2008, los asaltos a turistas se redujeron en un 70% en Máncora. Esto se debería a que a partir de entonces se cuenta con 26 policías permanentes en la comisaría, informó el capitán PNP, Jesús Seminario.

COORDINAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con el fin de dar mayor seguridad a los turistas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se promueve un convenio con el Gobierno Regional de Loreto, los ministerios del Interior y Defensa y el sector privado que permita adquirir y mantener ocho deslizadores para dar resguardo a las embarcaciones turísticas en los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali.

También se indicó que se coordina con el Ministerio del Interior (Mininter) para que dé prioridad a la presencia policial en seis de los corredores turísticos más importantes del país.

Asimismo se señaló que se está impulsando otro convenio de cooperación entre el Mincetur, el Mininter y la empresa Telefónica del Perú para activar el proyecto “número telefónico de seguridad turística”, que crea una línea 0800 a la que los viajeros nacionales y extranjeros pueden acudir en caso de que sufrieran algún percance.

Share this post

Déjanos un Comentario