Selva central proyecta recibir a unos 8 mil turistas durante “El reto de los misioneros”

Notiviajeros.com
Unos ocho mil visitantes se proyecta que visitarán las provincias de Chanchamayo y Jauja (Junín), así como Oxapampa (Pasco), que serán escenario de la competencia de ciclismo de alta montaña “El reto de los misioneros: 3 ediciones, 3 etapas y 3 retos”, a realizarse los días 22 y 23 de este mes.

Silvia Salas Alvarado, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín, informó que el objetivo de la competencia, que se realiza por tercer año consecutivo, es articular una actividad deportiva a la generación de un importante flujo turístico.

“La selva central, durante los fines de semana está reservada, con anticipación, por lo que estimamos que durante esos días se sumarán los turistas que ya hayan reservaciones y los que acudirán por la difusión que se hace de la competencia”, manifestó.

Las personas que se animen a viajar por esos días a espectar la competencia, tendrán la oportunidad de conocer bellos paisajes, espejos se agua, comunidades nativas y degustar de ricos potajes como el cebiche y chicharrón de doncella (pescado típico de la zona).

En la primera etapa, los ciclistas saldrán rumbo al distrito de Monobamba para continuar por Vítoc, San Ramón y La Merced. El segundo día partirán de La Merced hacia el distrito de Villa Rica. Y en la tercera etapa pasarán las tres montañas para luego retornar a San Ramón.

“La competencia se inicia en Monobamba, a más de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, luego se baja a 800 metros para terminar a una altura de mil 500 metros, sinceramente es un recorrido muy interesante y de turismo vivencial, no se puede desaprovechar esta oportunidad”, expresó.

Este certamen se desarrolla en memoria de los antiguos predicadores de la fe cristiana, que debían recorrer a pie todas estas rutas llevando la palabra de Dios, pero en este caso se busca rememorar esas hazañas con deportistas amantes del turismo y del medio ambiente.

Crecimiento turístico
Salas manifestó que la competencia de ciclismo de alta montaña “El reto de los misioneros”, está empezando a promocionarse como un producto turístico integrante del programa “Junín todo el año”, que se implementó para enfrentar la crisis financiera internacional.

“La idea es que esta competencia concite cada año la atención de un mayor número de ciclistas extranjeros para que ellos, a su vez, se conviertan en nuestros embajadores en sus países”, anotó.

En la competencia participarán unos 120 ciclistas, de los cuales diez son extranjeros procedentes de Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Ecuador; mientras que los restantes provienen de diversos departamentos del país como Junín, Cusco, Ica y Ayacucho.

Acerca del programa “Junín todo el año”, mencionó que se han tenido resultados alentadores, pues este año, por ejemplo, en Fiestas Patrias el departamento recibió más de 51 mil visitantes, mientras que el año pasado, en similar temporada, los turistas sumaron 46 mil, lo que ha significado un incremento del ocho por ciento.

Refirió que dicho programa recoge el potencial turístico que tiene cada una de las comunidades nativas y campesinas del departamento y busca mantener una afluencia permanente de visitantes durante los doce meses del año.

“Este año nos estamos consolidando como el segundo destino turístico en turismo interno, pero estamos trabajando para abrirnos al mercado extranjero”, dijo.

Share this post

Déjanos un Comentario