Actualizan e implementan nuevas rutas turísticas en Ucayali para ampliar oferta e impulsar sector

Notiviajeros.com
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ucayali informó que trabaja en la actualización de las rutas turísticas del departamento y en la búsqueda de otras nuevas, a fin de ampliar la oferta turística y así generar una mayor afluencia de visitantes.

Oscar Vásquez Alva, titular de la Dircetur – Ucayali, detalló que para realizar esta labor funcionarios del sector, encabezados por su persona, se desplazan vía terrestre y acuática hacia diferentes zonas del departamento para actualizar la información existente.

La última actualización que se tiene de rutas turísticas se realizó en el 2001, “pero ahora todo ha cambiado, hay más turistas y mayor población, con la presencia del gas de Camisea y las obras que se han ejecutado en carreteras hay nuevos hoteles y restaurantes”, manifestó.

El funcionario indicó que el objetivo de esta iniciativa que lleva adelante, además, de actualizar el inventario turístico, es implementar nuevas rutas con el fin de que los visitantes tengan la posibilidad de tener una variada oferta de lugares por conocer.

El inventario busca actualizar la información de los distritos, hoteles, restaurantes, agencias de viaje, vías de acceso, “es decir, no queremos algo superficial, sino más completo, es una tarea que nos hemos propuesto desde que asumí el cargo hace dos meses”.

Vásquez Alva refirió que en los viajes que realizan se ha tomado una serie de fotografías y vídeos, debido a que al inventario turístico actual sólo presenta textos.

“Estamos editando vídeos y fotografías de los lugares que ya se han visitado y los que aún faltan, a fin de hacer más dinámica y atractiva la información que se obtenga. El inventario turístico actual se transmite de manera literal”, dijo al señalar que el recorrido culminará a fines de octubre aproximadamente.

Manifestó, en ese sentido, que se proyecta elaborar un catálogo y CD que recopilen la información que se obtenga de la investigación. “Las agencias y operadores podrán presentar una oferta más atractiva al visitante, lo que generaría una mayor afluencia”, apuntó.

Vásquez Alva refirió que en Ucayali existen aproximadamente unas diez rutas turísticas, las cuales, en su mayoría, son visitadas por turistas nacionales, “debido a que falta una mayor difusión”.

Agregó que, a través de esta iniciativa, se está impulsado a los jóvenes de las comunidades y a los nuevos profesionales del turismo a que ellos mismos conformen sus pequeñas empresas operadoras de turismo.

Primeros resultados

En lo que va del trabajo que ejecutan, por ejemplo, se ha identificado diversos atractivos turísticos que comprenden la ruta Yarinacocha (Ucayali) hasta la localidad de Tiruntán, en el distrito de Padre Márquez (Loreto).

Refirió que en dicho recorrido hay diversas comunidades nativas, ubicadas cerca al río Aguaytía, así como la presencia de lagos hermosos. En dicho lugar – dijo – se encontró un santuario con más de ocho mil garzas de doce especies distintas, las cuales conviven con lagartos. Al lugar se puede llegar desde Pucallpa luego de cuatro horas y media de viaje.

El funcionario indicó que el equipo que funcionarios ya ha visitado atractivos turísticos de los distritos de Masisea e Iparía, en la provincia de Coronel Portillo, entre otros.

Acerca del tema de seguridad, dijo que la tarea más inmediata que se ha planteado es que los operadores turísticos tomen los servicios de la seguridad policial para prevenir hechos lamentables como los recientemente ocurridos en Loreto, donde fue asaltado el crucero de luijo que recorre el Amazonas.

“Ahora el tema de seguridad radica principalmente en los ríos, ya que en la propia comunidad los pobladores se preocupan de que no existan hechos lamentables en sus territorios. Estamos conversando con los operadores turísticos para que tomen esta opción”, puntualizó.

Share this post

Déjanos un Comentario