Ahora Perú: “Se necesita que la Dirección General de Hidrocarburos emita una nueva prórroga”

Titular del gremio, Margot Moscoso, asegura que el desabastecimiento de GLP impactaría negativamente en el turismo. Un 35% de las empresas consumidoras pertenecerían a nuestro sector

Como se sabe, el 1 de agosto una gran cantidad de negocios (sobre todo restaurantes y hoteles) que utilizan gas licuado de petróleo (GLP) dejaron de ser abastecidos. La razón: no se registraron a tiempo (el plazo venció el 31 de julio) ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como consumidores directos.

El MEM les otorgó un registro temporal a estas empresas para que pudieran ser abastecidas, pero solo hasta que obtuvieran un registro definitivo. Pero esta gran cantidad de negocios no lo hizo así.

Al respecto, Margot Moscoso, presidenta de Ahora Perú, marcó la posición del gremio turístico a través de un comunicado: “Se necesita que el MEM a través de la Dirección General de Hidrocarburos pueda emitir una nueva prórroga para que las empresas de Lima y provincias que necesitan comprar el GLP puedan regularizar su situación formalizando el pedido de su certificado definitivo que garantice su inscripción en el Registro de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM y con ello estar apta para que las empresas proveedoras de GPL les pueda vender el insumo”.

Además, el documento advierte que “no se puede dejar de abastecer a las empresas que necesitan de este insumo para el normal funcionamiento de sus operaciones, en el caso de nuestro sector, los hoteles y restaurantes (el GPL es usado para el funcionamiento de los calderos, termas a gas, cocinas, etc.)”.

Y se señala que un 35% aproximadamente de las empresas consumidoras con registro definitivo o temporal pertenecerían al sector turismo conformado por hoteles y restaurantes.

Además de Ahora Perú, empresas afectadas se han quejado en diversos medios de comunicación que sobre lo complejo, engorroso y costoso de los trámites de registros definitivos en el MEM y el Osinergmin. Esto sumado a la falta de información y difusión sobre los plazos y procedimiento serían, para los privados del sector, los causantes del incumplimiento de la norma.

El MEM, a través de la Dirección General de Hidrocarburos, tiene la palabra.
El Profesional

Share this post

Déjanos un Comentario