Ayacucho, Arequipa, Piura, Cusco y Lima lideran inscripciones en concurso nacional de artesanía

Artesanía - Notiviajeros.com
Unos 150 artesanos se han inscrito hasta el momento en el IV Concurso Nacional de Artesanía y Turismo 2009, sobre todo de los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Piura y Lima, informó hoy Madeleine Burns, directora nacional de Artesanía.

Explicó a la agencia Andina que ello obedece a que se trata de zonas con mayor arraigo en el tema artesanal el cual constituye parte importante del desarrollo de sus economías, no obstante, se espera que buena parte del país se vea representada en el certamen.

Las inscripciones se han extendido hasta el 24 de agosto, y se puede participar en tres áreas temáticas: diseño y desarrollo de producto, rescate de técnicas y/o simbología, y tecnología y producción. Hay un premio de tres mil dólares para cada área.

De los participantes inscritos hasta la fecha predominan los proyectos en el tema de diseño y desarrollo de productos. “Eso demuestra que tenemos un buen grupo de diseñadores, el artesano peruano es un diseñador innato”, remarcó.

Recordó que en el caso del diseño se valora mucho que sea comercialmente viable y que maneje conceptos relacionados al medio ambiente, valoraciones adicionales que hacen competitivo el producto a futuro.

“No es sólo presentar una pieza de artesanía sino desarrollar un concepto alrededor de ella”, enfatizó tras comentar que también habrá un premio especial denominado
“Telar de Cintura” al mejor de los trabajos.

Los días 25 y 26 de agosto se realizará la elección de los finalistas; hasta al 23 de septiembre los finalistas deberán pulir sus prototipos y propuestas, y los días 24 y 25 de ese mes será la evaluación final. Posteriormente habrá una ceremonia de premiación y una exposición.

Burns invocó a los artesanos a inscribirse, al recordar que hay especialistas de la Dirección Nacional de Artesanía que pueden asesorarlos en la presentación de sus proyectos. Hasta la fecha límite de inscripciones se estima llegar a los 200 participantes.

“Queremos que la gente de Bagua, Moquegua, Tacna y todos los rincones del país se atreva y participe. Las bases no son tan complicadas”, manifestó.

El IV Concurso Nacional de Artesanía y Turismo 2009 es organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Dirección Nacional de Artesanía y la Oficina Técnica de los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo.

Share this post

Déjanos un Comentario