Feria de Cruz de Motupe espera recibir a unos 100 mil feligreses

Alrededor de 100 mil feligreses espera recibir la Feria de la Santísima Cruz de Chalpón, que se celebra cada año en el distrito de Motupe, estimó la directora de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, María del Carmen Vargas Mundaca.

Señaló que en agosto se genera en Lambayeque una gran movilización de visitantes tanto nacionales como extranjeros que arriban a esta localidad para renovar su fe y pedir actos milagrosos al venerado madero.

Entre hoy, día central de la festividad religiosa, hasta el 14 de agosto, se ha programado un nutrido programa de actividades litúrgicas que serán engalanadas con banda de músicos y la quema de fuegos artificiales.

Hoy hubo una concentración de bandas de músicos en el parque principal de Motupe para iniciar su recorrido por las principales calles invitando a la santa misa.

A las 11:00 horas el Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Jesús Moliné Labarta, ofició la santa misa en un estrado que será instalado en el templo San Julián. A las 19:00 horas empezará la procesión.

Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Echeandía, informó que ante la concentración masiva de peregrinos en esta tradicional festividad se ha establecido en coordinación con la comuna distrital las medidas de prevención contra la influenza A H1N1.

Refirió que en alianza con el alcalde de Motupe, Javier Contreras, han acordado que se proteja la Cruz que se venera con una urna de plástico.

Asimismo, refirió que el burgomaestre ha decidido emitir un decreto de alcaldía estableciendo la suspensión de eventos que generen una alta concentración de asistentes como fiestas populares, tanto en lugares abiertos como cerrados.

Igualmente indicó que en el sector Zapote, lugar desde donde se asciende a la gruta de la Cruz de Motupe, se ha ubicado estratégicamente un lavadero de manos.

Echeandía refirió, además, que se ha fortalecido con medicamentos e insumos el laboratorio del establecimiento de salud de Motupe.

“Se ubicará una carpa con un promedio de 10 brigadistas que se han trasladado hacia esta zona, también con el policlínico móvil se brindará atención de salud a las personas durante los días de celebración”, mencionó.

Finalmente, Echeandía recomendó que deben abstenerse de asistir a este tipo de eventos masivos las personas en riesgo como son los niños menores de cinco años, adultos mayores, gestantes y personas que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica, cardiovasculares, tuberculosis, VIH-Sida, entre otras.

Share this post

Déjanos un Comentario