Descubra el encanto de Chacas

El distrito de Chacas, ubicado en el Callejón de Conchucos, a 118 km al noreste de la ciudad de Huaraz es un apacible rincón que pocos conocen.

Una ciudad escondida entre un profundo valle e imponentes nevados que se asemejan a un retrato andino. Un lugar cargado de calidez y pasividad donde además de encontrar tallados en madera con calidad de exportación, vitrales hechos a mano y un contagiante fervor religioso, podrá convivir con el silencio y sentirse transportado a un espacio de paz.

Chacas - Notiviajeros.com

Si está pensando en escapar de la sonora ciudad y la tensa rutina, esta puede ser una buena alternativa. Aquí le ofrecemos una guía para llegar a esta encantadora localidad que no puede dejar de visitar.

LA RUTA
Amanece en Huaraz, el sol abre paso al gran Callejón de Huaylas que se muestra majestuoso en la espesa niebla. Lo recomendable será salir a tempranas horas de la mañana y así poder disfrutar de algunas paradas.

Para llegar, usted deberá viajar en auto por 6 horas a través de la vía Yanama, una pista afirmada que lo llevará por impresionantes lagunas, inmensas montañas cubiertas de nieve y una infinidad de atractivos naturales que lo dejarán embelesado.

La primera estación será Carhuaz, caracterizada por la dulzura de sus helados, hechos de pura fruta; minutos más tarde puede enrumbar a Yungay. Bastará con pagar 2 soles para recorrer este camposanto que guarda la historia del temible alud que la dejó despoblada en 1970.

Finalmente, se recomienda hacer una parada en las lagunas Chinancocha o laguna hembra y Orconcocha o laguna macho, aguas turquesas que forman la quebrada de Llanganuco.

La presidenta de la Asociación de Desarrollo Turístico de Chacas, Maricela Cafferata, aconseja mantener su cámara fotográfica a mano, pues bastará con mirar a la derecha para deslumbrarse con las montañas Yanapaccha, Chacraraju, Pisco y Huandoy, y por el lado izquierdo el Huascarán y el Chopicalqui.

PUEBLO DE FE
Las sonrisas confiadas, la amabilidad de su gente y la devoción se dejan sentir desde que uno ingresa a este maravilloso rincón cerca del cielo. Su santuario dedicado a la virgen de la Asunción, conocida como Mama Ashu, acoge cada domingo a centenares de almas que llegan desde los alrededores para disfrutar de un momento de reflexión.

Lo mejor aquí es indudablemente su coro, formado por niños y niñas que cantan como ángeles en castellano, latín, quechua e italiano.

El secreto según los pobladores se lo deben al padre Hugo De Censi y a la organización Matto Grosso que llegaron en 1976 para impulsar el desarrollo de este pueblo y avivar su religiosidad.

Chacas - Notiviajeros.com

TIERRA DE ARTESANOS
Pero eso no es todo lo que ensalzaron los curas italianos. Con la idea de avanzar con el trabajo de la población, implementaron la escuela Don Bosco, de tallado en madera y elaboración de vitrales, con las que reconstruyen las iglesias de la zona y fabrican balcones repujados para vestir sus moradas.

Actualmente el trabajo de los talleres de madera es exportado en un 75% al mercado europeo, comentó el párroco Lorenzo Salinetti.

Finalmente, su visita no puede culminar sin aprovechar los atractivos aledaños que ofrece la zona, como la iglesia del Señor de Pomallucay, ubicada a solo una hora de Chacas, que fue construida por sus pobladores de la mano de maestros italianos, como muestra de fe a quien consideran el Patrón de la justicia.

Para regresar se puede tomar la ruta Chacas – Carhuaz. Al recorrer esta vía usted podrá visualizar los nevados Contrahierbas y Hualcán y sentirse cerca del cielo al llegar a la Punta Olímpica, a 4.900 metros de altitud, desde donde podrá apreciar la quebrada Ulta, el nevado Chopicalqui, la laguna Esmeralda y el pico sur del impresionante nevado Huascarán.

Por: Milagros Vera

Share this post

2 thoughts on “Descubra el encanto de Chacas

  1. pt chacas es lo maximo vayan la gente es amable y los paisajes inimajinablesssssssssssssssss vayan carajooooooooooooooo

  2. No conosco el lugar pero parece muy interesante
    hay mucho que aprender ahi,
    para todos los que les gusta viajar
    pero no tienen dinero
    participen del concurso de la tinka
    “Sueña peruano sueña” solo deben
    grabar un video casero con su sueño
    y podrian ganar 10 000 soles
    imaginen cuantos lugares podrian conocer
    con ese dinero!!!!

Déjanos un Comentario